Estudiar un posgrado: ¿Para qué?

Estudiar un posgrado: ¿Para qué?

Maestrías, especializaciones y diplomados: una inversión con retorno a mediano plazo.

fg

Una inversión con retorno a mediano plazo

Foto:

25 de noviembre 2016 , 11:28 a.m.

Estudiar un doctorado, maestría, especialización o diplomado pueden traer enormes beneficios para el profesional que se ven reflejados en mejoras en su desempeño laboral, reconocimiento y nivel salarial. Acceder al conocimiento especializado que da un posgrado perfila al profesional quien, al mismo tiempo, resulta favorecido en distintos planos.

Contar con un estudio de posgrado es un diferenciador frente al resto de los profesionales. Hay que tener en cuenta que según el último informe del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologìa (OCyT) en 2014 por cada 158.607 graduados de carreras de grado, solo 59.449 -es decir, uno de cada tres- estudian un curso de especialización, y apenas 11.342 se graduaron de un programa de maestría en Colombia.

Un profesional que marca la diferencia se vuelve muy valorado para una compañía y ve los resultados de sus esfuerzos al finalizar el mes. Los salarios de los profesionales se incrementan junto con sus estudios de posgrado, de manera que a mayor nivel de estudio, mayor rango salarial. Existen empresas, tanto públicas como privadas, que delimitan un escalafón salarial basado en el nivel de escolaridad.

Claro que no solo de diplomas vive el hombre. Expertos recomiendan complementar los conocimientos especializados que otorgan los posgrados con la experiencia laboral. Por ello es ideal comenzar los estudios de posgrado entre 3 y 5 años después del grado, para así solidificar los conocimientos del grado en la práctica y así aprender de los nuevos temas desde los conocimientos empíricos. Conocimiento y experiencia son las bases de una hoja de vida sólida y consistente que habla por sí sola.

Además de contar con mejores opciones de empleo, en un curso de formación de alto nivel suelen concentrarse personas con el mismo bagaje profesional, en el mismo interés o multidisciplinario. Al compartir el espacio y el tiempo del curso, el estudiante entra en contacto con su ambiente laboral potencial de aquel tema específico. Conocer el mercado, hacer contactos entre compañeros y docentes, le facilita al profesional una red de contactos que puede serle muy útil en el futuro.

Sin embargo, y a pesar de estos beneficios, existe la creencia de que centrar la carrera en un tema muy específico puede cerrar puertas, asumiendo que la micro especialización haría que el empleado no tenga conocimientos macro. Lo que sucede en realidad es lo contrario: el empleado logra focalizarse en un área determinada y así sus conocimientos sobre la materia se multiplican. Lo que hace el profesional es, en realidad, explicitar aquello para lo que es realmente bueno, certificar su especialidad y diferenciarse del resto de los candidatos.

Es por esto que los estudios de posgrado son cada vez más solicitados, de ahí que la oferta académica sea tan amplia y variada. Para ordenar la búsqueda del posgrado ideal para cada profesional existen portales en Internet que agregan la oferta académica según el área de conocimiento y tienen en cuenta la modalidad del curso, la institución que lo dicta, el título que se obtiene, entre otras variables que son útiles a la hora de escoger el programa de posgrado. Estos portales son de uso gratuito y facilitan la tarea de búsqueda, selección durante el proceso de aplicación.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA