Originales planes para festejar la amistad

Originales planes para festejar la amistad

Conozca los planes que ofrece Bogotá, para el mes del amor y la amistad.

fg

Conozca los planes que ofrece Bogotá, para el mes del amor y la amistad.

Foto:

Archivo Particular

19 de septiembre 2016 , 02:53 p.m.

 Los últimos años han convertido a Bogotá en una ciudad enorme, del tamaño de las grandes capitales latinoamericanas. Cada día es más común encontrar inmigrantes de varias partes del mundo que se enamoran de sus cordilleras, arquitectura y gastronomía.

Esa fusión de culturas y el constante flujo de visitantes extranjeros y nacionales, han convertido a Bogotá en la sede de diferentes costumbres y actividades que empiezan a trascender, y que permiten ofrecer a los “rolos” distintas ofertas culturales que le dan una nueva identidad a Bogotá.

Y más allá de la enorme oferta cultural, gastronómica, rumbera y deportiva de la capital colombiana, de sus 2600 metros más cerca de las estrellas, Monserrate, el Parque de la 93, la Candelaria y el Salto de Tequendama, en esta amplia sabana custodiada por enormes edificios y atravesada de “pe a pa” por Transmilenio, también se encuentran unos planes alternativos imperdibles para pasarla bien con los amigos.

Hable de “tú a tú” con extranjeros

Aprender un idioma requiere de inmersión. Pero no siempre es fácil radicarse en un país nuevo para adquirir las habilidades lingüísticas. No obstante, extranjeros de diversos países se han enamorado de la ciudad y están aprendiendo a decir “chévere” y “carranga” a cambio de compartir su idioma con los interesados.

Estos intercambios culturales se dan en varios establecimientos de la ciudad, en bares, parques, e incluso en panaderías. Entre los más afamados están el que ofrece el Bar la Villa (Carrera 14a #83-56) en las noches de los martes, “Gringo Tuesdays”, así como los miércoles de intercambio de amigos e idiomas en la Galería 419 (Cr 4 No. 19-56 2o. piso).

Visite museos extravagantes

Si usted y sus amigos no con tiempo suficiente para una visita académica a un museo de arte, en Bogotá tienen la oportunidad de conocer otras colecciones que oscilan entre lo curioso y lo extravagante.

En el centro de la ciudad, a muy pocas cuadras de distancia, se ubican el Museo de la Esmeralda (Calle 16 No. 6-66 piso 23 Edificio Avianca) y el Museo del Cobre (Carrera 6 # 14-38), donde podrá conocer la historia de los territorios y los hombres que dieron vida a estos minerales.

Más al sur, en el barrio Restrepo, serán testigos del recorrido de la arena y la caliza convertidas en cristal en el Museo del Vidrio (Cra. 1a #27a Sur - 6), y a modo de contraste, en el barrio La Soledad se halla el peculiar Museo de la Basura (Calle 39 No. 28a-07), en el que su dueño intenta generar conciencia ambiental.

Para finalizar una jornada de extravagancias y curiosidades, el Museo del Cuero (Carrera 24B # 20-58 sur) y el Museo de Trajes (Calle 10 No. 6-18) abren sus puertas a los interesados en conocer la historia nacional del diseño de atuendos y accesorios.

Recorra las librerías independientes


Las librerías ya no son una bodega con anaqueles colmados de libros. Son una puerta abierta a diversas experiencias culturales. Un recorrido por las mejores librerías de la ciudad no solo puede seducirlo a leer más libros de lo habitual, sino también a conocer escritores, poetas, degustar un café literario, participar en talleres, estar en medio de un lanzamiento de obras de arte o de un concierto inusual.

Podrían comenzar el itinerario en el centro de Bogotá, y echar una ojeada a los miles de lomos y curiosidades que exhiben las clásicas Merlín (Carrera 8A # 15-70) y Siglo del Hombre (Carrera 4 # 10-02), para saltar de allí al barrio La Macarena y tomarse un café en la librería Luvina (Carrera 5 # 26C - 06), mientras espera la hora del recital o de la función del cineclub.

No muy lejos de allí, en el barrio Palermo, aparece la Casa Tomada, de un ambiente encantador, en la que podrá ser parte de una charla entre escritores y académicos, mientras degusta una torta de zanahoria y un cappuccino. Más al norte puede llevar a sus amigos a Tornamesa, en el Centro Comercial Avenida Chile, no solo para buscar libros, sino para sorprenderse con los volúmenes de discos de acetato, cómics y vinos. Wilborada 1047 (Calle 71 # 10 - 47 Int. 4) y la Madriguera del conejo (Carrera 11 No. 85- 52) se destacan también en el universo de las librerías independientes, donde podrán consultar hermosos ejemplares y conversar con los libreros.

¿Cuánto saben sus amigos sobre café?

En el exterior nos llaman el país cafetero por la fama de nuestro grano de exportación. Sin embargo, ¿gozamos de la cultura y el conocimiento sobre nuestra materia prima más apreciada en el mundo? En cualquier caso, nunca es tarde para aprender.

A lo largo y ancho de Bogotá existen cafés que veneran la preparación de un buen tinto, de un espresso, mediante baristas y tostadores que comparten cuál es la mejor manera de disfrutar el café nacional. Bien sea a partir de una preparación del tipo infusión, filtrado, a presión, estos cafés ofrecen una experiencia al paladar que abarca el eje cafetero y los saberes milenarios sobre su preparación.

Nuestro recomendados:
Amor Perfecto - Carrera 4 # 66 - 46
Arte y pasión - Calle 16 # 7 - 76
Azahar Coffee - Carrera 14 # 93A - 48
Café Cultor - Calle 69 # 6 - 20
Café Mundano - Diagonal 40 # 7 - 40
Devoción - Carrera 7 # 72 - 41
Kiri Café - Calle 95 # 14 - 07
Varietale - Calle 41 # 8 - 43

Biciplanes

La popularidad de la bicicleta ha crecido en los últimos años, debido quizás a nuestra preocupación en torno al cambio climático o a las grandes gestas de nuestros ciclistas, pero en todo caso, andar en dos ruedas por Bogotá es una tendencia que se convierte en cultura. De noche o de día, entre semana o en días festivos, diversos grupos de ciclistas urbanos se reúnen para desfilar por las calles bogotanas sin soltar una sola partícula de CO2.

Los amantes de las ciclorutas se encuentran en diversos lugares de la capital, como Suba (el grupo SUBAase a la Bici), Teusaquillo (el grupo TeuSacaTuBici que se reúne en el Parkway), la calle 96 (el grupo Ciclopaseo de los miércoles) y la Zona Rosa (el clan de los Gonoraiders, de peculiar nombre).

Picnics y malabares

Los parques han vuelto a ser el lugar de las reuniones de amigos y familiares. Esta tradición se había perdido por alguna razón, y las zonas verdes estuvieron dominadas por mascotas y madrugadores que salían a trotar. Pero ahora, el picnic se está tomando los parques de la ciudad, así también actividades como el yoga, el malabarismo y otras prácticas circenses.

Invite a sus amigos al Parque Nacional, al Museo del Chicó, al Parkway, al Simón Bolívar y ármese una merienda sobre el característico mantel a cuadros. Quizás después del tentempié esté de ánimo para intentarlo en la cuerda floja en compañía de los conocedores y aficionados.

Paseo sobre rieles

Si usted y sus amigos quieren hacer un recorrido rápido y sin trancones por la ciudad, el Tren de la Sábana es el plan ideal, que los transportará de la Estación de la Sábana (calle 13 con carrera 18) a la estación de Usaquén, y de allí a los pueblos periféricos de Zipaquirá y Cajicá.

Si lo suyo es la historia de la ciudad, también puede embarcarse en un viaje “sobre rieles” para conocer el pasado citadino. A través del Tranvía de Bogotá, usted y sus amigos tendrán la oportunidad de pasear por las calles más antiguas de la ciudad -entre monumentos y edificios históricos-, dar un vistazo a la actividad del Chorro de Quevedo y concluir con un chocolate espeso en lo alto de los cerros orientales.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA