Organización: la clave de los proyectos exitosos

Organización: la clave de los proyectos exitosos

Saque adelante su proyecto con la ayuda de la organización metódica.

Organización: la clave de los proyectos exitosos

.

Foto:

.

23 de marzo 2017 , 03:29 p.m.

En el mundo laboral, el cumplimiento de proyectos en tiempo y forma es una condición aparentemente simple de cumplir, pero que no siempre lleva a buenos resultados. Los desbalances suelen encontrarse en tres áreas: la calidad, el tiempo, los costos.

La calidad suele ser la principal víctima de proyectos improvisados. Con la presión de cumplir en tiempo y forma, muchas veces se presentan resultados enmendados a último momento, conclusiones apresuradas o collages de versiones previas disponibles en Internet. En la práctica no se suele contemplar tiempo para el análisis estratégico, ni de los avances ni de los resultados, lo cual redunda en proyectos pobres de calidad dudosa.

Cuando el análisis se lleva a cabo, y se detectan necesidades de re direccionamientos o evaluaciones en la marcha, cuando el objetivo que se busca es el de mantener a toda costa la calidad en el producto final a cualquier costo, entonces aparecen las limitaciones de agenda. Las fechas que se comprometen en un principio son las principales víctimas, y con ellas la credibilidad del gestor y la confianza en su trabajo y su palabra.

En ocasiones puede contemplarse la tercerización de ciertas etapas del proyecto para cumplir con promesas de calidad y tiempo. Es en estos casos en que entran en juego desajustes de presupuesto, los cuales son presa fácil de malas planeaciones y de ejecuciones inconsistentes. Un desbalance de recursos puede incluso poner el juego la viabilidad o la finalización del proyecto, de ahí su criticidad.

Es por esto que la organización es la palabra clave. Una buena gestión de proyectos hace la diferencia entre un buen profesional y uno improvisado. Por ello es tan necesario adquirir conocimientos específicos en identificación de necesidades, planteamiento de soluciones, diseño de esquemas y gestión eficiente que permita conseguir el objetivo planteado en tiempo y forma, con un adecuado uso de los recursos y una ejecución alineada a la planeación inicial.

Se trata de habilidades y herramientas que brinda la gerencia de proyectos, un área de conocimiento con una amplia oferta de formación profesional: desde cursos y seminarios hasta especializaciones y maestrías con líderes reconocidos a nivel mundial.

Para estar a la vanguardia del mercado laboral, la capacitación continua y la formación profesional son clave. Existen portales especializados en temas de educación que agrupan todos los programas educativos en torno a un área de conocimiento específico para así facilitar la elección de la mejor opción de formación para cada perfil. Diferenciarse como profesional teniendo en cuenta las necesidades del mercado actual es lo que destaca a las grandes mentes del país y del mundo.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA