Más ciclistas, más cultura

Más ciclistas, más cultura

Entre más usuarios de bicicleta hay, mejor debemos comportarnos en las vías.

fg

Más ciclistas, más cultura

Foto:

03 de noviembre 2016 , 05:52 p.m.

Entre más usuarios de bicicleta hay, mejor debemos comportarnos en las vías. Seguir unas recomendaciones básicas hará mejor nuestra experiencia sobre ruedas.

Hace 8 años no habríamos imaginado que la bicicleta fuera a popularizarse tanto entre los bogotanos como uno de los medios de transporte más efectivos, limpios y amigables con el entorno. Aún así, para nadie es un secreto que, así como aumenta el uso de la bici y mientras más personas acceden a ella, se hacen evidentes los bemoles del ciclismo urbano.

Lo ideal es que, antes de subirte a la bici, sepas lo elemental para hacer de tu experiencia algo placentero para ti y positivo para los demás. Los amantes de la bici no podemos desconocer que cada acción que realicemos en la vía puede tener un impacto tanto positivo como negativo. Por ello, nos centraremos en acciones puntuales para minimizar el impacto negativo y aprovechar el verdadero potencial de la bici:

1. Eres el mejor ciclista del mundo: La escena es muy sencilla compraste bici y aflora el Nairo que hay en ti. Cada pedalazo te entusiasma más que el anterior, pero debes recordar que no estás solo en la vía. Piensa en los demás, y después, pedalea sin parar.

2. Respetar semáforos: Cuando te subes a la bici, eres un medio de transporte más. El semáforo está ahí por muy buenas razones, una de ellas, tu seguridad vial. Si eres de los que no les gusta detenerse en un semáforo ya sea porque la adrenalina no te deja o porque no quieres dar ‘papaya’ permaneciendo inmóvil en medio de la calle, circula por rutas residenciales y evita las vías principales.

3. Brilla siempre: Hazte visible. Ese es uno de los principios del ciclista urbano. El uso de reflectores y luces evitan la mayoría de los accidentes viales nocturnos. Muchos toman esto a la ligera, ya sea porque usan la ciclorruta, la distancia que recorren no es muy larga o simplemente porque creen que no hay ninguna diferencia. Puede que no lo notes, pero los automotores sí lo notarán. Y que te noten es el equivalente a que no te pasen el carro por encima.

4. El peatón es quien tiene la prioridad: Sí, así se atraviesen en la ciclorruta o aparezcan de la nada, siempre tendrán la prioridad. Evita dirigirte a ellos de manera agresiva. Cuando te bajas de la bici también eres peatón y muchos no identifican fácilmente las ciclorrutas. Una corneta o un pito sin excesos son una excelente opción para pedir el paso. Nosotros sugerimos el contacto visual y una frase alegre.

5. Pedir vía de manera educada: está relacionada con el anterior punto, pero también incluye a automotores. No te enojes si un carro o moto no se percata fácilmente de tu presencia, ya que auditivamente somos invisibles, por aquello de que no generamos ruido. Por ello es tan importante pedalear con prudencia, con luces y con un pito o corneta efectivos (Los timbres ring ring o de golpe son inaudibles en medio del caos vehicular).

6. Problemas en el paraíso: Es delicioso pedalear, pero cuando ocurre algo que no esperabas, puede salir de ti un personaje muy común en las vías: El pelionero alegón. Quieres hacer valer tus derechos como ciclista y puede que en el caso, tú tengas razón. Conservar la calma y comunicarte asertivamente es lo ideal. Primero revisa que no te haya pasado nada a ti, pregunta a los comprometidos en el hecho si están bien, toma nota, asume tus responsabilidades si es el caso y sigue tu camino.

7. Haz llamados al orden de manera creativa y no agresiva: Ha pasado que algunos conductores de automotores se enojan al tener que reducir la velocidad para darle paso a un ciclista o simplemente te botan una ofensa porque no les causa gracia compartir vía contigo. Cuando éste es el caso y tú no has cometido imprudencia alguna, echa mano a tu creatividad. Envía besos, mándales un guiño, sonríe.

8. Ayuda a los demás y no seas indiferente: si alguien necesita de ayuda. Demuestra que un ciclista puede ser un ciudadano ejemplar.

9. Bogotá es una de las ciudades con mayor infraestructura vial relacionadas con la bicicleta: Somos demasiadas personas ocupando las calles día tras día y eso evidencia que aunque haya mucho, falta más. Evitemos evadir espacios peatonales y si, definitivamente no hay opción, bájate de la bici y camina el tramo peatonal en cuestión.

10. Si te gusta la velocidad, entrena mucho: La velocidad requiere de mucha pericia para no llevarse espejos, obstaculizar a los peatones o causar un accidente en el que probablemente te puedas sentir vulnerado por el hecho de ir en bici. No puedes andar apropiándote de los espacios con cientos de excusas individualistas. Hay que ponerse en los zapatos del otro.

11. Compartir con alegría: Estamos acostumbrados a sentirnos especiales desde la individualidad y la libertad que nos da el transporte unipersonal de la bici, pero para sobrevivir, debemos aprender a compartir el espacio con aquellos con quienes compartimos la vía: patinetas, coches, peatones, ciclomotores, perros, etcétera.

12. Nunca, bajo ninguna circunstancia, pedalear bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas: Que el comparendo o la llevada a los patios de la bici no sea tu única razón para no hacerlo. Es un tema de ética y seguridad contigo mismo y para con los demás. Un ebrio al volante, sea cual sea el medio de transporte, es un peligro inminente y eso no tiene discusión alguna.

13. Al igual que el sobrecupo no cabe en una bicicleta, tampoco debe caber en tu mente: Dependiendo del estilo de la bici, no debes someterla a llevar peso de más. Si la bici no cuenta con una parrilla, canastas y especificaciones adecuadas, evita llevar personas o elementos pesados. Las razones por seguridad saltan a la vista; también piensa en el bienestar de tu bicicleta, ya que el sobrecupo afecta gran parte de su mecánica general.

Para todos los ciclistas y personas que están pensando en comenzar a usar la bici: recordemos que lo que hacen unos pocos, puede afectar la imagen de todos. Anima a los peatones y demás usuarios de los diferentes medios de transporte a usar la bicicleta con tu ejemplo. Razones para montar en bici, hay muchas. Razones para hacerlo bien, hay miles.

Si quieres participar por la posibilidad de tener una bicicleta de Cornelia Bicis, ingresa a nuestro perfil de EL TIEMPO clasificados en Facebook (Clic aquí) y busca las instrucciones.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA