Mantenga un cuerpo saludable cuidando su alimentación

Mantenga un cuerpo saludable cuidando su alimentación

Tener un cuerpo saludable es el 70 por ciento es el resultado de los buenos hábitos alimenticios.

fg

Tener un cuerpo saludable es el 70 por ciento es el resultado de los buenos hábitos alimenticios.

Foto:

Archivo Particular

06 de octubre 2016 , 02:20 p.m.

Actualmente, mantener una mente y cuerpo saludables es una meta para muchas personas, pero para algunos es una meta difícil de alcanzar y un sacrificio, pero no tiene que verse así, es cuestión de implementar buenos hábitos alimenticios y tomar conciencia de lo importante que es para la salud, más allá de lo bien que va a lucir físicamente. Al tener claro los cambios que se van a hacer, hay que recordar que para lograr un cuerpo sano, el 70 por ciento es resultado de la alimentación y el 30 por ciento de la actividad física.

Según lo anterior, es necesario empezar por tener una alimentación equilibrada, sin importar el ritmo de vida, se debe tener una nutrición balanceada, sin saltarse las comidas. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad. A su vez la nutricionista y dietista de la Universidad de Antioquia y educadora de la Asociación Colombiana de Diabetes en Bogotá, Diana Milena Rojas asegura que dejar pasar el tiempo y sacrificar las horas de las comidas no es la mejor ayuda para el organismo y agrega que es posible mantener una dieta saludable, incluso, cuando se está ocupado.

Cinco consejos para implementar hábitos alimenticios saludables

1. Según la especialista Rojas, es necesario desayunar, “este es el principal alimento del día, las personas que no tienen esta costumbre son personas que desarrollan más fácil sobrepeso u obesidad, también ayuda a mejorar la actitud en general, aumenta la concentración y la capacidad de resolución de problemas”. Además, estudios demuestran que aquellos que desayunan suelen consumir menos calorías y grasa en comparación con aquellos que no comienzan su día con el desayuno.

2. Consumir con frecuencia frutas y verduras, estas presentan grandes bondades para la salud contiene fibra vitaminas y antioxidantes. Tomar por lo menos 3 a 4 porciones de frutas y 2 a 3 porciones de verduras cada día.

3. Comer comidas pequeñas y frecuentes ayuda a equilibrar su ingesta de calorías durante todo el día y también mantiene su nivel de azúcar en la sangre equilibrada. En lugar de comer tres comidas grandes, trate de comer 5-6 comidas pequeñas durante el día y evitar a toda costa saltarse alguna comida, lo que generará desequilibrios y enfermedades como gastritis.

4. Tómese el tiempo para comer, es crucial tomárselo, pues al masticar los alimentos de manera correcta el estómago lo puede digerir mejor, por otro lado la mente se distrae, se tiene un espacio de integración con los compañeros de trabajo y vuelve a trabajar con mayor energía lo que aumenta la productividad.

5. El cuidado de las calorías es importante, no ingerir más de lo que se va a consumir diariamente. De acuerdo con esto, Adriana Steevens nutricionista y dietista de la Pontificia Universidad Javeriana afirma que una de las técnicas que ayuda con el control de los alimentos que se consumen diariamente, es la lectura de etiquetas, esta práctica consiste en saber qué cantidad de calorías está ingiriendo en cada comida para no sobrepasarlas y generar un aumento de peso, causando problemas de salud como colesterol, triglicéridos, taponamiento se arterias, entre otros.

Ahora bien, las calorías que se deben consumir varían según cada persona y es recomendable que se haga un estudio con un experto, pero en rasgos generales, Steevens asevera que de acuerdo con los niveles de energía, en los hombres, el consumo diario de calorías es de 2.500 a 2.800 y en las mujeres de 2.000 a 2.200.

¿Qué pasa con el azúcar?

Los alimentos que más disfrutamos están relacionados con ese sabor dulce que proviene de la glucosa y, si se consume responsablemente, cumple diversas funciones en el cuerpo, como la activación de la energía indispensable para nuestras actividades diarias.

Seguir hábitos de alimentación sana no significa erradicar ese sabor dulce de nuestra dieta, sino consumirlo responsablemente o reemplazarlo por endulzantes naturales o de bajo contenido calórico como la estevia, que no le añade calorías a la comida. Ahora existen en el mercado muchos endulzantes con bajas calorías o sin calorías, un ejemplo es la marca Manuelita, que tiene los dos productos: Manuelita Light y Free.

La primera, Manuelita Light cuenta con una mezcla de estevia y azúcar de alta calidad, lo que hace que tenga 50 por ciento menos de calorías que el azúcar normal, es para aquellas personas que necesitan esa energía para sus actividades. Manuelita Free está compuesto cien por ciento con estevia y es sin calorías; por eso es apto para personas diabéticas o quienes no pueden consumir azúcar, ya que cuenta con el aval de la Asociación Colombiana de Diabetes (ACD). 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA