Lo que debe saber sobre el consumo de azúcar

Lo que debe saber sobre el consumo de azúcar

Es importante para una nutrición balanceada y hay varias alternativas que se acomodarán a su vida.

fg

Los expertos sugieren no exceder su consumo ni retirarlo completamente de la dieta.

Foto:

Archivo Particular

06 de octubre 2016 , 11:30 a.m.

Durante muchos años el azúcar ha estado presente en nuestra dieta, disfrutamos de su sabor, pero también es importante conseguir una nutrición adecuada, con todos los nutrientes de una manera balanceada y no excederse en ninguno de ellos. Mucho se ha hablado del azúcar y varios estudios han tenido diferentes posiciones, pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

Para comenzar es importante comprender que la importancia del azúcar en el cuerpo es fundamental para su desarrollo, debido a que es la fuente principal de generación de la energía necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente para el cerebro, el sistema nervioso y muscular. El azúcar además contribuye al metabolismo adecuado de las grasas y evita que el cuerpo utilice la proteína como energía.

Por esta razón, la suspensión por completo de esta sustancia puede ser la responsable de cambios drásticos en el cuerpo como debilidad, temblores, problemas de memoria, desmayos e hipoglicemia.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva guía sobre el consumo de azúcar en niños y adultos (Guideline: Sugars intake for adults and children), que avala el consumo moderado de azúcar en su dieta, y no ve la necesidad de eliminarlo del todo, pero sí de reducir los azúcares libres a un diez por ciento del total de la ingesta calórica, con el fin de obtener beneficios en la salud.

Cabe resaltar que para la OMS los azúcares libres son aquellos que “incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta”.

Varias alternativas

Teniendo en cuenta que el azúcar es un elemento necesario para el óptimo desarrollo del organismo y que hay algunas personas que por distintas razones se ven obligados a reducir su consumo e incluso a eliminarlo por completo, la industria ha desarrollado diferentes alternativas que permiten sustituirlo por productos elaborados a base de ingredientes que se ajustan a estas necesidades.

Sin embargo, la proliferación de estas opciones con distintas denominaciones para referirse a alimentos bajos en calorías, ha generado confusión entre los consumidores que, en muchas ocasiones, creen estar ingiriendo el más adecuado para lo que requiere su cuerpo.

La dietista de la Pontificia Universidad Javeriana, María Claudia Flórez, asegura que frecuentemente observa esta confusión en un importante número de pacientes que llegan a consulta, donde la gran mayoría supone que los conceptos light y diet son sinónimos, cuando en realidad tienen significados distintos.

Los productos light, que en español traduce liviano, son aquellos que generalmente se les reducen algunos de sus nutrientes originales, a partir de mezclas con otros componentes, y por esta razón, contienen una menor cantidad de calorías que las versiones normales.

Según Flórez, estos se convierten en una buena opción para quienes buscan controlar su peso, pues les permite consumir una variedad de alimentos con menos componentes energéticos que los originales, sin embargo, propone no sobrepasarse con las cantidades.

Una opción en el mercado que ayuda a controlar la ingesta de calorías, es el endulzante Manuelita Light, el cual cuenta con una mezcla de azúcar y extracto natural de estevia de alta calidad, logrando endulzar con la mitad de la cantidad de azúcar habitual.

Por otro lado, se encuentran los productos diet, que en español significa dietético. Sin embargo, esto no significa que siempre sean bajos en calorías. Generalmente son aquellos recomendados para personas con ciertas condiciones, pues se les ha retirado por completo o añadido ciertos ingredientes en su composición.

Algunos de los productos más comunes son lo que no tienen azúcar (recomendados para diabéticos), los que no tienen grasa (para personas con colesterol y triglicéridos elevados) y los que tienen bajo contenido de sodio (recomendados para hipertensos), entre otros.

Por esto recomendamos Manuelita Free, un endulzante natural a base de estevia y sin calorías. Es un producto apto para personas con problemas de azúcar alta (diabéticos), y cuenta con el aval de la Asociación Colombiana de Diabetes (ACD). Además de ser natural cuenta con más porciones por empaque gracias a su poder endulzante.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA