Las cinco mejores picadas de lujo en la sabana de Bogotá

Las cinco mejores picadas de lujo en la sabana de Bogotá

Conozca la gastronomía milenaria de la fritanga.

fg

La gastronomía milenaria de la fritanga es objeto de culto para muchas personas, sobre todo durante los fines de semana.

Foto:

Archivo Particular

21 de septiembre 2016 , 10:22 a.m.

La gastronomía milenaria de la fritanga es objeto de culto para muchas personas, sobre todo durante los fines de semana, en los que ir a almorzar al norte es uno de los planes preferidos por las familias bogotanas.

Una bandeja con morcilla, chorizo, gallina, longaniza, cortes de cerdo, pollo y res, papas saladas y criollas, plátano dulce, arepa de choclo, mazorca y aderezos como el ají o el guacamole, es infaltable en la dieta de muchos bogotanos, la cual, como sucede con otras gastronomías, tiene sus reglas: Se come con la mano, se toma en compañía de amigos o familiares y se acompaña con cerveza o refajo.

Esta costumbre aún se asocia como una tradición local, pero sus más importantes componentes encuentran sus orígenes en Europa y muchos de ellos son tan antiguos como la escritura o incluso más viejos. Sin embargo, la manera en que la fritanga se prepara y se come en Colombia es única.

Otros países tienen su versión. En Ecuador a este plato se le llama mote, y está acompañado por maíz, varios cortes de cerdo y papas saladas; Argentina, por su parte tiene su versión en las famosas “parrillitas de la carretera”, en donde varios puestos sirven chorizos, morcillas, bondiola y lomo.

A continuación seleccionamos cinco picadas muy completas que se venden a las afueras de Bogotá.

El Tambor

Cuenta con tres sucursales, una en Bogotá y las otras en la vía a Cajicá y en la vía a La Calera. Ha calado en el imaginario colectivo de los bogotanos por el sabor y frescura de sus morcillas, chicharrones, arepas de maíz de choclo y filetes de cerdo o de res.

El ambiente de sus sedes es campestre, lo cual genera una atmósfera de paseo y tradición. Aquí también tendrá el placer de hallar cervezas artesanales para acompañar su comida. Recomendamos las carnes, los embutidos y la mazorca con hogao.

El Tambor también se destaca por ser sede de eventos empresariales como la fiesta de fin de año o las celebraciones del mes “del amor y la amistad”

Ubicación: km 12 vía La Calera, Multiparque Autopista Norte y Cajicá

Piqueteadero San Martín

Es uno de los bastiones que preserva y ostenta la cultura gastronómica y fritanguera del municipio de Cogua, a medio camino entre Zipaquirá y el embalse del Neusa. Este tradicional piqueteadero ofrece, según los expertos, la mejor morcilla y la mejor longaniza de la región, las cuales son bien acompañadas con papa criolla, mazorca, maduro y otras suculentas carnes.

Ubicación: Calle 5 # 3 – 28 Cogua, Cundinamarca

Brasa José Dolores

Es uno de los piqueteaderos más populares y concurridos del norte de Bogotá, que debe su fama a la magia de sus sabores. Su secreto se encuentra en la tradicional manera en que preparan las carnes, embutidos y gallinas, además de la seria selección de la materia prima, que proviene de fincas con mucha trayectoria.

Los envueltos, la mazorca, el chicharrón, la morcilla y los chorizos son los favoritos de los comensales.

Ubicación: Km 12 vía Briceño, Cundinamarca

Piqueteadero Juan José me importa un chorizo

Con un enfoque antioqueño, este restaurante ofrece chorizos, morcillas, arepas a los viajeros y turistas ávidos de degustar una versión alternativa de fritanga. Así mismo, los sancochos y sopas tienen alta demanda. A modo de entrada, sus comensales suelen esperar el plato fuerte con una porción de chunchullo, chicharrón o patacón con hogao.

Ubicación: Km 18 Vía La Vega-Villeta

Piqueteadero Los Cerezos

Es un paso obligado de los turistas de los municipios de Tabio y Tenjo, quienes por lo general son seducidos por los olores que invaden el interior de los automóviles. De manera que no tienen otra alternativa que detenerse a probar la gran variedad de carnes de res y cerdo preparadas al carbón; costillas, lomos, chuletas, morcilla y longaniza, chicharrones crocantes y arepas boyacenses. Y refrescarse con cervezas nacionales y jugos de la casa.

Ubicación: Km 1 vía Tabio-Tenjo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA