Hard Rock Cafe, museo vivo del rock & roll

Hard Rock Cafe, museo vivo del rock & roll

Este restaurante es una experiencia que ha sabido expresar la historia y el sentir del rock.

fg

Establecido en Londres en 1971 por los emprendedores estadounidenses Peter Morton e Isaac Tigrett, el Hard Rock Cafe es una experiencia que ha sabido expresar la historia y el sentir del rock.

Foto:

Archivo Particular

21 de septiembre 2016 , 10:36 a.m.

 Establecido en Londres en 1971 por los emprendedores estadounidenses Peter Morton e Isaac Tigrett, el Hard Rock Cafe es, más allá de un pub o de un restaurante de comida rápida, una experiencia que ha sabido expresar la historia y el sentir del rock.

No obstante, no sería sino hasta 1979 cuando sus propietarios idearon convertir las paredes del establecimiento en un museo del rock & roll. El primer objeto que adornó el Hard Rock Cafe fue una guitarra Fender de Eric Clapton, quien solía visitar a menudo el lugar y pidió a los administradores que colgaran su guitarra sobre el asiento que siempre ocupaba. Al instrumento del compositor de “Layla” se le sumó otra guitarra, esta vez propiedad de Pete Townshend, guitarrista de la banda inglesa The Who.

Tras más de 40 años de historia, hoy en día la cadena de restaurantes posee más de 80.000 ítems rockanroleros que hablan por sí mismos de la evolución del género musical.

El museo y sus reliquias

Algunos de los valiosos objetos han sido donados por las estrellas de la música, en tanto otros han sido adquiridos en subastas, y todos ellos se encuentran distribuidos en las 157 sucursales que existen en las ciudades más importantes del planeta.

Entre sus más apreciadas adquisiciones se encuentran la chaqueta roja que Michael Jackson vistió en el video de “Beat It”, los anteojos de John Lennon, el vestido de novia de Madonna de su clip “Like A Virgin” y la guitarra “Flying V” de Jimi Hendrix.

América Latina

Con alrededor de 30 restaurantes a lo largo y ancho de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, se destaca la colección del Hard Rock Cafe de Santiago de Chile. En sus estantes conserva una camisa vaquera de Elvis Presley, el bombo de Guns N’ Roses, que fue empleado por su baterista, Matt Sorum, en la gira del álbum “Use Your Illusion”. Además, posee una chaquetón de Madonna, un cinturón de Jimi Hendrix, una guitarra Gibson diseñada exclusivamente para Tommy Iommi de Black Sabbath y el vestido que Shakira vistió en 2009 en su participación en el programa “Bailando por una estrella”.

La artista colombiana merece un apartado especial. Numerosos de sus atuendos adornan las vitrinas de los mejores Hard Rock Cafe del mundo, los cuales han sido subastados por la cantante barranquillera para emplear esos fondos en proyectos de su Fundación Pies Descalzos que ayuda a brindar educación a niños en situación de vulnerabilidad.

Estados Unidos

Como meca del blues, del jazz y del rock & roll puro, es entendible que sea el país con mayor número de locales Hard Rock Cafe. Ciudades como Nueva York, San Francisco, Seattle, Chicago, entre tantas otras, han ayudado a redefinir el género y los subgéneros de la música popular mundial, y así las piezas de sus locales ostentan una rica y variada cantidad de piezas de colección.

En el Hard Rock Cafe de Nueva York se encuentra la guitarra de uno de los mejores exponentes musicales de la historia del rock, Bo Diddley, que él mismo construyó. Una pieza invaluable. También aparecen exhibidos el bajo de John Entwistle (The Who) en forma de relámpago, la letra de una canción escrita a mano por Jimi Hendrix y la puerta (literalmente) de los estudios Apple donde los Beatles grabaron casi toda su discografía.

El Hard Rock de Chicago, abierto en 1986, presenta a sus visitantes, por ejemplo, una carta de amor escrita por Charlie Parker o un póster del último concierto de Otis Redding antes de su trágica muerte. En San Francisco aparece el vestido que Beyonce usó en su popular video “Bug A Boo”, mientras en Seattle se muestran una guitarra acústica de los años juveniles de Kurt Cobain y una armónica de Bob Dylan.

Inglaterra y Europa

El país de la Reina vio surgir a estrellas y bandas como The Beatles, David Bowie, Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Clash, Amy Winehouse y muchos más. Además, fue en Londres, su capital, donde se fundó el primer Hard Rock Cafe. Por lo tanto, la colección en este café y en el de Manchester es abundante, de la que sobresalen un kit medieval para tomar té de John Lennon, la chaqueta de Ray Charles y un afidávit de la deportación de Paul McCartney de Hamburgo, durante sus primeros años en tour.

Las primeras filiales que se abrieron en el viejo continente se dieron en Estocolmo y París. Aquí se conservan vestidos inusuales, diseñados exclusivamente para Elton John, Marilyn Manson, Frank Zappa, y curiosos instrumentos como el bajo “Hacha” de Gene Simmons, de Kiss, y la guitarra de doble diapasón de Richie Sambora, de Bon Jovi. De la misma manera, en Amsterdam se puede apreciar el sombrero de RUN-DMC y el atemorizante bajo “Devastator” de la banda de punk The Misfits. En Berlín está colgado el brasier de Annie Lennox; en Venecia, una guitarra autografiada por los Stones; en Moscú, un traje de lentejuelas de Ozzy Osbourne, y en Barcelona, una chaqueta de cuero de Bruce Springsteen.

Asia

El Hard Rock Cafe de Tokio es uno de los más antiguos, abierto al público en 1983, el cual ha sabido mantener hasta la fecha la tradición de la compañía. A este le han seguido sucursales en Camboya, China, India, Indonesia, Kazajistán, Laos, Macao, Malasia, Mongolia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam.

Entre los más preciados objetos de colección en el café de Tokio se encuentran un par de botas que pertenecieron a Elvis Presley y una camiseta con un alien estampado que Fred Schneider, líder de los B-52, usó en el escenario.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA