Sepa cómo construir proyectos sostenibles

Sepa cómo construir proyectos sostenibles

Haga de una buena idea, un negocio rentable.

fg

.

Foto:

28 de octubre 2016 , 06:04 p.m.

 Lograr que un proyecto sea sostenible no es una misión imposible. Hacer que una iniciativa pueda mantenerse en el tiempo haciendo un uso eficiente de los recursos, los conocimientos, sorteando crisis y sacando ventaja de las situaciones que se presenten es un arte que se puede lograr. Basta con ser metódicos en el día a día para lograr que los objetivos a largo plazo efectivamente se cumplan.

Antes de iniciar un proyecto es necesario cumplir con ciertos requerimientos para asegurar que los objetivos puedan cumplirse. Es preciso que todo proyecto sea factible, viable, y que pueda entrar al mercado.

Estas tres características son condiciones necesarias para implementar cualquier iniciativa:

1. ¿Tiene los conocimientos, las herramientas y los recursos necesarios para llevarlo a cabo?

2. ¿Puede costearlo financieramente?

3. ¿Puede alguien estar interesado en comprar su idea, bien o servicio que producirá como resultado de este proyecto?

Si las respuestas son sí, estamos ante un proyecto que con seguridad será bien recibido a corto plazo.

Pero para poder mantener el éxito del lanzamiento es necesario trabajar en cuestiones más profundas. El por qué y el para qué de nuestro proyecto se convierten entonces en las preguntas claves. Se trata en este caso de encontrar la motivación profunda, aquello que excede los números y nos da razones de peso para alcanzar el resultado.

Algunas organizaciones responden al para qué con la visión y la misión de la compañía. Otras, conectan sus respuestas con los deseos profundos de sus clientes. Hay quienes vinculan sus productos con sentimientos intangibles, mientras que otros enmarcan su proyecto en un macro programa que le da sentido global. Lo importante en todos los casos es poder conectar con un objetivo general que trascienda el proyecto, que lo respalde y lo justifique. Y no menos importante, hacerlo explícito: redactarlo y tenerlo presente a toda hora garantiza la proyección a largo plazo.

Además de estos argumentos que guían el curso de todo proyecto, existen herramientas para evaluar el cumplimiento de los objetivos, para proyectar los objetivos a futuro y medir así qué tan sostenible es un proyecto en el tiempo. Estas herramientas son extremadamente útiles para saber mantener las acciones beneficiosas, cambiar las perjudiciales y mejorar las obsoletas.

Para acceder a ellas basta con capacitarse en la gerencia de proyectos. Existen múltiples programas de formación en la materia, cada uno se ajusta a necesidades diferentes. Evalúe la duración de los cursos, la institución que lo dicta, certificación, aplicabilidad del programa en un ámbito profesional y anímese a dar un paso adelante en la gerencia de su proyecto. Existen portales en Internet que le facilitan la selección y la inscripción a los programas de formación. Consulte y aprenda a llevar su iniciativa a otro nivel.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA