3 tips para hacer su modelo financiero

3 tips para hacer su modelo financiero

Ponga en práctica la planificación financiera y saque provecho de sus beneficios.

fg

El modelo financiero es un mapa, le permite identificar dónde está su empresa.

Foto:

04 de octubre 2016 , 09:46 a.m.

Un modelo financiero es un mapa, una hoja de ruta que le permite al emprendedor identificar de manera rápida y sencilla dónde está su empresa, a dónde quiere llegar, qué obstáculos pueden surgir en el medio, qué situaciones le pueden impulsar.

Este mapa funciona como breve resumen de un análisis estratégico de diagnóstico y planificación a futuro. Para poder realizar un modelo financiero para su empresa o proyecto tome en consideración los siguientes consejos:

1. Sea realista. El modelo financiero debe realizarse con datos concretos, con cifras reales, con proyecciones estadísticas. De nada sirve un modelo financiero que por intentar ser optimista pierda de vista la realidad objetiva. Evite redondear, hacer trampa en el diagnóstico, o mirar con ojos demasiado optimistas las situaciones por venir. Conocer exactamente dónde se está parado facilita la salida.

2. No se quede en el corto plazo. Vivir solo el presente no hace parte de la educación financiera. Debe considerarse también el mediano y el largo plazo, para así tener en cuenta aquellos factores externos que puedan impactar en su proyecto, sea de manera positiva o negativa, sea durante el próximo mes o en los siguientes 5 años. Una precaución justa y mesurada es el ingrediente ideal.

3. Sea flexible. Un modelo financiero debe ser lo suficientemente detallado como para entender qué es lo que sucede y cuál es la posible mejor respuesta. Y además debe ser lo suficientemente flexible como para soportar épocas de crisis o de grandes cambios, evaluar nuevas tácticas en el camino y rediseñar la hoja de ruta.

Saber hacer un modelo financiero puede marcar la diferencia entre un emprendedor improvisado y uno profesional. Aprenda a hacer el suyo con uno de los muchos programas de formación en finanzas que existen en el país o en el mundo. La oferta es demasiado extensa, aproveche que en internet existen portales que ordenan la oferta académica y le permiten evaluar e identificar el curso ideal para usted.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA