Estas son las carreras mejor pagadas del país

Estas son las carreras mejor pagadas del país

Conozca las posiciones según el más reciente estudio del Observatorio Laboral para la Educación.

fg

Conozca las posiciones según el más reciente estudio del Observatorio Laboral para la Educación.

Foto:

123RF

28 de noviembre 2016 , 03:12 p.m.

Una de las grandes preocupaciones de los estudiantes en Colombia es saber cuál va a ser su remuneración salarial al terminar sus carreras universitarias, por lo que el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), emite informes sobre las carreras con los mayores salarios para los recién graduados y los índices de enganche que se refieren al porcentaje de graduados que obtienen empleo justo después de recibir su cartón.

Vea el listado de las profesiones que son mejor remuneradas:

El último estudio comprende el período 2013-2015 y asegura que la carrera e la que los recién graduados universitarios reciben los salarios más altos del país es Geología. Este programa académico tiene un promedio mensual de 3 millones de pesos que está muy por encima de otras carreras que ni siquiera llegan a los 1,2 millones de pesos, como lo es el caso de filosofía.

Los profesionales egresados de esta carrera, trabajan gran parte en compañías de exploración y explotación de recursos naturales, por lo que sus salarios ascienden de manera significativa de acuerdo a los estudios o posgrados que realicen luego de culminar sus pregrados.

En segundo lugar se ubica la carrera de Medicina, que cuenta con una asignación básica mensual de 3 millones de pesos, a diferencia de otras profesiones del sector salud, que no cuentan con la misma suerte en materia de pagos como es el caso de enfermería.

Los médicos trabajan en su mayoría distintas entidades de salud de carácter público y privado, pero además, un importante porcentaje de ellos son también docentes y brindan asesorías de salud comunitaria.

El tercer puesto lo ocupa la carrera de Ingeniería Electromecánica, con una asignación de 3,0 millones de pesos, lo cual está bastante por encima de carreras como Ingeniería Industrial o Ingeniería Agrícola.

Las personas que se gradúan de esta carrera laboran, en gran parte, en la industria metal-mecánica, automotriz, minera o metalúrgica, además de la industria textil y de hidrocarburos.

Por otro lado, en el quinto puesto se encuentra la Ingeniería de Minas, pues sus egresados ganan un promedio de 2,3 millones de pesos mensuales por trabajar en la coordinación de yacimientos mineros; investigación de metalúrgica y exploraciones mineras y en la docencia universitaria, entre otros sectores.

En el quinto lugar se encuentra la carrera de Estadística, que se encuentra dentro del área de las matemáticas y las ciencias naturales y cuya asignación es de 2,3 millones de pesos mensuales. Los profesionales de esta carrera trabajan en departamentos de estadística de empresas públicas y privadas, centros de investigación de ciencias sociales; empresas financieras, compañías de seguros, entre otras.

Los índices de enganche

La exministra de educación, Gina Parody, dijo respecto al tema que “La mejor inversión que puede hacer un país es la educación. Esto se ve reflejado en las tasas de retorno, que en educación superior en Colombia son muy altas: del 20 por ciento en las instituciones no acreditadas y de 37 por ciento en las acreditadas, es decir, que en tan solo cinco años el Estado recupera lo invertido en cada estudiante”.

En lo que se refiere a los programas académicos con los mayores índices de enganche, el OLE asegura que Medicina tiene un porcentaje del 94, 2 por ciento, seguida de cerca por ingeniería electromecánica (93, 5 por ciento), estadística (89, 2 por ciento), geología (88, 0 por ciento) e ingeniería de minas (81, 9 por ciento).

Por su parte, en los programas técnicos y tecnológicos, los salarios van de 1,5 millones a 1, 7 millones, en las carreras de construcción de obra, mecánica electrónica y automotriz, diseño de máquinas, electromecánica y mantenimiento electromecánico.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA