¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 'boom' de los centros comerciales en Colombia

El crecimiento y la expansión de centros comerciales parece un fenómeno que no tiene freno.

Diecinueve centros comerciales abrirán sus puertas en 2015 y 2016. El “boom” comercial por el que está pasando el país ha propiciado la expansión de más de 60 proyectos en los últimos cinco años. Varias firmas encabezan la lista de las constructoras con mayor número de establecimientos comerciales edificados.
Solo en los cinco últimos años, incluyendo 2015, estima la Asociación Nacional de Centros Comerciales (Acecolombia) se han inaugurado o abrirán sus puertas 60 de estos conglomerados.
Hoy en día, estima Acecolombia, se están adelantando 75 proyectos, que serán inaugurados en los próximos cuatro años. De esos, estima la agremiación, 13 centros comerciales abrirán sus puertas este año.
Según Acecolombia, 42 por ciento de las próximas aperturas corresponde a la construcción de obras superiores a los 40.000 metros cuadrados (m²) de área comercial o ABL, como se le conoce en el gremio a esta medida.
Lo positivo del fenómeno, apunta Carlos Hernán Betancourt, director Ejecutivo de Acecolombia, es que no solo se está presentando en las grandes ciudades, sino que se está trasladando a poblaciones con menos de un millón de habitantes.
Entre los nuevos centros comerciales que abrirán sus puertas este año se encuentran el Alkarawi, en Barranquilla; Nuestro Urabá, Apartadó (Antioquia); La Estación, Cali; Fontanar, Chía (Cundinamarca); Séptima Avenida, Neiva; Primavera Urbana, Villavicencio, y Unicentro, Valledupar.
Los otros proyectos que abrirán en los próximos dos años, informa Betancourt, se encuentran en ciudades que no son capitales de departamento, pero que ya empiezan a tener unas altas dinámicas económica y comercial.
La firma Pedro Gómez y Cía. encabeza la lista de las desarrolladoras con más centros comerciales en el país. Cuenta con 25, de los que sobresale la marca Ciudadela Comercial Unicentro, que tiene 12 sedes en todo el territorio nacional y de la que se espera la ampliación de dos proyectos en Ibagué y Tunja. Además de la apertura de dos nuevos complejos entre 2015 y 2016 en Neiva y Manizales.
Felipe Bernal, gerente general de Pedro Gómez y Cía., anunció recientemente en medios la construcción de Guayacán, en Cali, un mega centro comercial hospitalario que contará con un centro médico de alta complejidad con 350 camas, 260 locales comerciales, zona bancaria, restaurante, plazoletas de comidas, seis salas de cine y un gimnasio. Un proyecto que trata de incluir en el concepto de centro comercial una gama más amplia de servicios.
Así mismo, la firma se prepara para avanzar con el formato Mi Centro, un proyecto pensado para municipios de menos de 200.000 habitantes que ya cuenta, a un costo de 32.000 millones de pesos, con su primer complejo en Funza (Cundinamarca).
Este crecimiento exponencial de Pedro Gómez y Cía. es la respuesta en la batalla a proyectos de los competidores internacionales y nacionales, que se puede evidenciar en un comportamiento de competencia favorable para los centros comerciales del país, que incentiva el desarrollo de iniciativas cada vez más innovadoras y con ofertas diferenciales.
“Este auge impulsa también a los complejos comerciales que llevan una trayectoria considerable en la industria a reinventarse, poniendo a consideración remodelaciones o ampliaciones de sus espacios que les permitan seguir activos en la industria”, explica Betancourt.
Otra gran constructora es Ospinas y Cia, la que en unión con el grupo Terranum viene desarrollando el centro comercial Plaza Central, proyecto que actualmente se encuentra en construcción y que contempla una inversión cercana a los 650.000 millones de pesos.
El complejo, que estará ubicado en el sector de Puente Aranda (calle 13 con Américas), una de las zonas industriales más importantes de Bogotá, espera entrar en operación en el 2016 y cuenta con un área de construcción de 205.000 m², de los cuales 75.000 estarán destinados a comercio.
Plaza Central tiene previsto cuatro niveles comerciales, ocho salas de cines, 340 locales, terraza de restaurantes, tiendas por departamentos, un supermercado y 2.600 parqueaderos.
Otros proyectos
Siguiendo la obligada ruta de innovación que se ha creado tras la oferta acelerada de nuevos proyectos, firmas que ya contaban con al menos un complejo comercial se dieron a la tarea de remodelarlos o ampliarlos.
Este es el caso del centro comercial Llanogrande Plaza, en Palmira (Valle), de la constructora Gamatelo, que desde 2014 inició su plan de ampliación en ofertas de servicios, con la construcción de una torre empresarial de 7 pisos que tendrá locales comerciales, deportivos, consultorios médicos, oficinas y un centro de acondicionamiento físico.
Por otro lado, el centro comercial Oviedo, en Medellín, 35 años después de haber abierto sus puertas, inició desde 2013 la ampliación en 9.000 m² en el costado norte de su centro comercial. Este nuevo espacio incluye a la tienda por departamentos Ripley –su primer local en la capital paisa–, junto con 240 nuevos parqueaderos.
Acecolombia estima que en total 20 centros comerciales de diferentes zonas del país finalizaron su proceso de remodelación en 2014. Mientras que para este año se tiene planeado, hasta el momento, la finalización de cinco proyectos de renovación, como es el caso de Centro Chía y Metrópolis, en Bogotá; Buena Vista y Viva, en Barranquilla, y el centro comercial Center en Cali.
Llega el más grande
Para 2017 se proyecta la apertura del que será el centro comercial más grande del país: El Edén, de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.
Para 2017 se proyecta la apertura del que será el centro comercial más grande del país: El Edén, de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, que inició su construcción el primer trimestre de este año en el occidente de Bogotá.
El nuevo complejo tendrá 320.000 m², 134.000 destinados para el área comercial. Igualmente contará con un centro cultural. En él se invertirán 2,2 billones de pesos.
Una vez abra sus puertas, Centro Mayor, en Bogotá, quedará en el segundo lugar en tamaño.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO