Siete consejos para montar en bicicleta por Bogotá

Siete consejos para montar en bicicleta por Bogotá

Bogotá es una ciudad bicicleteable y encantadora con muchas rutas por las que se puede pedalear.

fg

7 consejos para montar en bicicleta por Bogotá.

Foto:

03 de noviembre 2016 , 09:49 a.m.

La bicicleta ha tomado importancia en las ciudades del mundo debido a su versatilidad para recorrer la ciudad con un mínimo impacto ambiental. Si ya tomaste la decisión de subirte a la bicicleta o quieres variar las rutas que ya tienes, es importante resolver una de las grandes preguntas del ciclista urbano: ¿por dónde transitar?

Las ciclorrutas, los bicicarriles y vías preferenciales para ciclistas son una buena opción, sobre todo para los que están empezando a usar la bicicleta. Sin embargo, hay vías por las cuales se puede rodar sin problema y hacer más efectivo el tiempo de viaje, como por ejemplo, las calles con poco flujo vehicular y residenciales. El secreto está en echar mano a nuestro espíritu aventurero y confiar en las habilidades ciclísticas.

EL TIEMPO clasificados, Cornelia Bicis y Fixeíto Messenger, hemos desarrollado estos tips útiles para que puedas recorrer Bogotá con tranquilidad.

1. Construir la ruta: Una vez tienes el punto de partida y el destino, debes tener en cuenta las rutas existentes, las que ya conoces. En su mayoría son calles y carreras principales: usa esta vías como referencia al cruzar barrios, pues te marcarán el inicio y el fin de tu ruta. La prioridad es reducir distancias y evadir parte del tráfico. Las ciclorrutas y bicicarriles funcionan muy bien para complementar tu recorrido.

2. Familiarízate con las vías principales: Es importante saber moverse con facilidad por estas vías, ya que indudablemente tendrás que atravesarlas o pasar por alguna. El secreto está en pedalear con fluidez, a una buena velocidad y evitar las paradas. No debes olvidar ‘cabecear’, término ciclístico que se refiere a la acción de girar la cabeza y el tronco para avistar a los automotores que están detrás, para saber con anticipación qué vehículos se aproximan a ti.

3. Cuestión de actitud: Es vital mantenerse sereno y seguro de ti mismo. Debes hacerte lo más visible posible, yendo más allá de usar luces, ropa llamativa o reflectivos. Una sonrisa, el contacto visual y la forma de manejar son maneras efectivas para comunicarte con quienes compartes la vía. Infaltable: todos debemos respetar las normas de tránsito.

4. De día y de noche: Ten en cuenta que probablemente la ruta que usas en el día puede no ser la más indicada para la noche. La iluminación y la presencia de más ciclistas son elementos clave para la pedaleada nocturna. Modifica tu camino para la noche por calles que te brinden más visibilidad y seguridad.

5. Ayudas externas para marcar rutas: Existen recursos digitales, como Biko o Google Maps, que te pueden guiar en tus recorridos. Otra ayuda es participar de los ciclopaseos desarrollados por colectivos pro bicicleta. Cada ciclopaseo procura cambiar de ruta en cada rodada, lo que lo convierte en una gran fuente de nuevas rutas para agregar al mapa personal. Puedes ubicar toda la información de los ciclopaseos a través de las redes sociales.

6. Recuerda: Tú eres quien elige y crea el diagrama de recorrido. No todas las rutas aplican para todos los biciusuarios, porque estas deben responder a factores específicos como tu ubicación, el tipo de bicicleta que tengas y el afán que lleves. Procura variar tus rutas diarias cada cierto tiempo: es un buen tip para evitar robos y hacer tus recorridos más divertidos.

7. S.O.S: No olvides que tú eres el principal responsable de tu integridad. Si te llegas a pinchar o a varar, busca un lugar seguro para atender tu bici y no te quedes en el lugar donde te varaste. Antes de iniciar un viaje en bici, procura informarle a tu familia o amigos la ruta que tomarás como medida de seguridad.

Para lo que busques lee EL TIEMPO clasificados o ingresa a nuestra pagina web www.eltiempo.com/clasificados.

Si quieres publicar un anuncio clasificado llámanos a Bogotá: 426-6000/ Línea Nacional: 01 8000 110990 o hazlo desde nuestro portal web (clic aquí).

Si requieres más información sobre las rutas bicicleteras en Bogotá, puedes comunicarte con los bicimensajeros de Fixeíto Messenger al 3103259286. Si requieres información sobre qué tipo de bicicleta es la adecuada para tus viajes diarios, solicita tu asesoría personalizada en Cornelia Bicis y escríbenos a corneliabicis@gmail.com.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA