¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Concejo rinde cuentas a la ciudad

.

.

Foto:

El Concejo de Bogotá presentó a la ciudadanía el balance de su gestión del primer semestre de 2018.

El fortalecimiento de la confianza ciudadana en sus instituciones, y la plena garantía del derecho a conocer la actuación del Concejo de Bogotá, fueron los motores que impulsaron la reciente Audiencia Pública Rendición de Cuentas, presentada por un Cabildo Distrital comprometido con el control social, la transparencia y la democracia participativa.
Durante el encuentro, que se prolongó por más de cuatro horas, confluyeron en un diálogo abierto la Mesa Directiva, representada por el presidente de la Corporación, Daniel Palacios Martínez, los presidentes de las tres comisiones permanentes, y los voceros de las 12 bancadas que representan las fuerzas políticas en la capital del país. A ellos, se sumaron los ciudadanos, que desde las diferentes plataformas digitales y las calles de Bogotá, interactuaron con los corporados.
“De los 181 días que tiene el semestre, el Concejo de Bogotá sesionó 145 y sólo tuvo de descanso 36 días en un periodo de seis meses; eso demuestra nuestro compromiso con la ciudad, y que esta Corporación no solo es la segunda más importante del país, sino la que más trabaja, más debates de control político realiza y más proyectos de acuerdo tramita”, confirma el Presidente del Cabildo Distrital.
Acuerdos y control político
Luego de los primeros seis meses del año, el Concejo de Bogotá celebró 51 debates en Sesión Plenaria, 30 en Comisión de Hacienda, 34 en Comisión de Gobierno y 30 en Comisión de Plan, sumando de esa forma 145 sesiones, representadas en 442 horas de trabajo.
En cuanto al tiempo destinado a los debates de proyectos, de acuerdo en sesión plenaria, se emplearon 75 horas para discutir 15 proyectos; 13 de los cuales fueron sancionados por el Alcalde Mayor y hoy integran los Acuerdos de la ciudad. Solo uno fue objetado y el otro, fue devuelto a comisión.
De otra parte y atendiendo su deber de ejercer control político, el Concejo de la capital colombiana participó activamente en temas trascendentales como la licitación de la nueva flota de Transmilenio, la recolección de basuras y los debates al Veedor Distrital y al consumo de sustancias psicoactivas. Lo anterior da cuenta de la sintonía que tiene la Mesa Directiva del Concejo con la realidad de la ciudad y las prioridades de los bogotanos.
Alianzas por la seguridad
La reducción de los indicadores de inseguridad, uno de los temas vitales en la capital del país, fue abordado con un programa de la Presidencia del Concejo de Bogotá, presentado por el propio presidente del Concejo, Daniel Palacios, quien lideró el programa “Alianzas por la Seguridad”, concebido para articular la ciudadanía, las autoridades, entidades de gobierno y diferentes sectores de la sociedad, a través de espacios de diálogo.
De la iniciativa, ya surgieron las primeras Alianzas con los habitantes de las localidades de Suba, Chapinero y Rafael Uribe Uribe, sectores neurálgicos de Bogotá que ahora trabajan de la mano con entidades como la Andi, Fenalco y otros representantes gremiales, las empresas locales y el sector del comercio.
Atendiendo uno de los temas más importantes para la tranquilidad ciudadana, se realizaron en el primer semestre 2018 las jornadas de Alianzas por la Seguridad, reportando los siguientes resultados:
117
Compromisos Adquiridos
91
Compromisos con reporte al día
60
Cumplidos
31
En proceso
26
Han iniciado su trámite
Concejos aliados
Desde la Corporación capitalina también se promovió la creación de la Asociación de Concejos de Ciudades Capitales como Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali y Pereira, para reforzar el trabajo y compromiso de las entidades por aportar al desarrollo de la Nación y los temas transversales de mayor interés para la ciudadanía. Actualmente, es la primera asociación de este tipo creada en Colombia.
Esta gran alianza de colaboración y cooperación entre los Concejos de las ciudades capitales ha demostrado su valía en temas fundamentales como: optimizar la capacidad de las autoridades de Policía; replantear la rigurosidad de las leyes sancionatorias al hurto de personas; mejorar las acciones de movilidad; evaluar aspectos de planeación de las ciudades; y configurar políticas de ciudad/región, que garanticen una atención adecuada a la alta demanda que genera la migración de ciudadanos venezolanos hacia las ciudades del país, entre otros.
Gestión con resultados
Estos son los Acuerdos que hoy hacen parte de la transformación que vive la ciudad capital:
1. Sistema Distrital de Derechos Humanos
2. Cupo de endeudamiento para la Empresa Metro de Bogotá
3. Programa de apoyo a personal uniformado de la Fuerza Pública
4. Columpios para niños en situación de discapacidad en parques distritales
5. Prevención de crimines cibernéticos que amenazan los derechos de los niños y los jóvenes
6. Sistema de Protección Integral (Sofía)
7. Correcta disposición de colillas de cigarrillo y goma de mascar
8. Semana de la cultura ciudadana
9. Bogotá 24 horas
10. Medidas de inclusión en escenarios recreativos y deportivos para discapacitados
11. Lineamiento de Política Pública de la Bici
12. Acuerdo Economía Naranja
13. Teletrabajo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO