¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Colombia avanza en educación virtual

hvygv

hvygv

Foto:

El éxito del proceso formativo en línea depende del compromiso del estudiante y de un docente idóneo

Gracias a los avances en la tecnología y la comunicación, se han abierto un sinnúmero de posibilidades y herramientas para que los colombianos accedan a una educación superior de alta calidad, empleando estrategias educativas que dejan a un lado el tiempo y la distancia como obstáculos para aprender.
Según el Ministerio de Educación Nacional, "la educación virtual es una modalidad a distancia que implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedagógica".
En Colombia, la aceptación del modelo de educación virtual ha evidenciado un crecimiento desde el año 2011 (13.6 por ciento) hasta el año 2014 (90 por ciento) de acuerdo al número de matrículas de educación superior online. En el año 2015 esta tasa de crecimiento se moderó y en el 2016 volvió a incrementarse llegando a un 98.9 por ciento.
"Muchos de los programas que existen actualmente han sido resultado de la estrategia de innovación del Ministerio de Educación Nacional y el acompañamiento de la Oficina de Innovación, a las instituciones de educación superior para el diseño de programas en modalidad virtual", afirmó Carmen Ricardo Barreto. Profesora, investigadora y Directora del Departamento de Educación del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte.
Sin lugar a dudas, la flexibilidad en el tiempo y en el espacio, que ofrece la educación virtual, es uno de sus mayores beneficios, ya que la virtualidad le permite al estudiante organizar su tiempo para cumplir con los objetivos académicos propuestos, compaginando su formación con actividades como el trabajo.
"Podríamos además señalar otros beneficios, como el diseño de escenarios propicios para fortalecer el aprendizaje autónomo, el compromiso con el proceso de aprendizaje, el teletrabajo, el desarrollo de la comprensión lectora y escritural y el desarrollo de competencias TIC que son necesarias en este mundo globalizado ", explicó Carmen.
En la educación online, las actividades deben procurar la construcción del conocimiento entre los tutores y estudiantes, por medio de tareas que favorezcan la reflexión y revisión continua, mediante una adecuada selección de recursos y tutorías, así como de trabajos grupales que le permitan al estudiante el intercambio de conocimientos.
Para Carmen Ricardo, "el modelo pedagógico de programas virtuales debe favorecer además de la interacción con los contenidos, la interacción entre los actores del proceso (estudiantes-estudiantes, estudiantes-tutores), y considerar así mismo el desarrollo de actividades colaborativas mediadas por las herramientas de las plataformas de gestión de conocimiento (LMS) o de las redes sociales".
Para el estudiante, las exigencias que implica estudiar de manera virtual son principalmente asumir su papel protagónico en el proceso formativo, organizar su tiempo para cumplir con los compromisos
individuales y grupales del programa y contar con las competencias tecnológicas mínimas para desenvolverse en un ambiente de aprendizaje digital.
El profesor por su parte deberá diseñar estrategias de enseñanza que favorezcan el diálogo y la interacción, participar en procesos de formación y de capacitación para el diseño y tutoría de estudiantes virtuales y tener la infraestructura tecnológica apropiada para resolver oportunamente las dudas de sus estudiantes.

La Universidad del Norte está comprometida con la educación en línea

vgv

vgv

Foto:

Con más de 10 años de experiencia en el diseño y la oferta de programas virtuales, la Universidad del Norte actualmente ofrece dos programas de postgrado 100 por ciento virtuales en el área de educación y está a la espera de la asignación por parte del Ministerio de Educación Nacional de un nuevo registro calificado del programa de Maestría en profundización del área de la Pedagogía Social.
"De los programas vigentes, uno de ellos corresponde a la Especialización en Educación Mediada por TIC que tiene 5 cohortes y el otro, a nivel de Maestría en modalidad de profundización denominado Maestría en Educación mediada por TIC, con dos cohortes de formación, ambas con excelente acogida por parte de los participantes", expresó Carmen Ricardo Barreto.
Los programas vigentes están dirigidos a profesionales interesados en desarrollar destrezas pedagógicas y tecnológicas que les permitan implementar estrategias didácticas mediadas por las TIC en los distintos niveles de escolaridad.
Ricardo confirmó que la Universidad cuenta con más de 250 aulas virtuales en su portafolio de cursos presenciales de pregrado, de postgrados y de educación continuada, que se ofrecen en modalidad virtual o blended (virtual-presencial), que son ofertados por los departamentos académicos como una alternativa flexible que responde a las necesidades de formación de sus estudiantes.
gnmfgjh

gnmfgjh

Foto:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO