Celsia, referente en energías renovables no convencionales

Celsia, referente en energías renovables no convencionales

Gracias a su cultura innovadora, Celsia ha logrado grandes transformaciones en este sector.

Celsia, referente en energías renovables no convencionales

  

Foto:

Celsia, referente en energías renovables no convencionales

30 de julio 2018 , 03:30 p.m.

Continuando con su compromiso de ofrecer al país y a sus clientes proyectos energéticos que aporten a la sostenibilidad, Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos, sigue ampliando su innovador portafolio de servicios para así garantizar experiencias excepcionales.

El Núcleo de Operaciones de Visión Avanza (NOVA), por ejemplo, es el gran cerebro tecnológico que la compañía puso recientemente en funcionamiento en el que se centralizan todas las operaciones que requieren seguimiento las 24 horas del día y los 365 días de año, en Colombia, Panamá y Costa Rica, en donde tiene presencia la organización actualmente. Desde este moderno centro de control ofrecerán servicios inteligentes a sus clientes residenciales, empresariales y a las ciudades.

“Con NOVA dimos un paso más en la nueva era de la energía. Esta modernización de la organización es la punta de lanza de un proyecto general de digitalización que habilita nuevos productos y servicios, y responde a la rápida transformación que está enfrentando el sector eléctrico”, dice sobre el tema Ricardo Sierra, líder de Celsia.

En la opinión del ejecutivo, gracias al conjunto de las tecnologías incorporadas como telecomunicaciones, energía de respaldo, centro de procesamiento de datos de respaldo, entre otros, NOVA cuenta con la redundancia necesaria para garantizar la continuidad en la supervisión y control de todos los activos monitoreados.

Puntualmente, este edificio, que recibió la certificación LEED categoría Oro por ser una construcción sostenible, reúne el control y monitoreo de 28 plantas de generación, 100 subestaciones, 20 mil kilómetros de líneas de transmisión y distribución de energía y los transformadores y equipos de medición inteligente.

Igualmente, agrupa la plataforma tecnológica sobre la que se soportan todos los procesos de la organización, además de los sistemas para la atención de sus más de 600 mil clientes, la seguridad física de 96 instalaciones de la empresa, entre muchos otros beneficios.

Granjas y techos solares

Reafirmando esta vocación innovadora y sostenible, Celsia también se ha mantenido como pionera en Colombia en la generación de energía solar, gracias a la construcción de granjas e instalación de techos que captan y aprovechan este tipo de energía.

A través de Epsa, esta compañía lideró la construcción y puesta en operación de la primera de estas instalaciones de generación de energía solar en el territorio nacional, la cual entró en funcionamiento en septiembre de 2017 y consolidó así al Valle del Cauca como una región líder en esta materia.

Y es que Celsia Solar Yumbo tiene una capacidad de generación de 9,8 MW, lo cual evitará la emisión de 160 mil toneladas de CO2 en 25 años, que equivale a sembrar 26,5 millones de árboles o reforestar cerca 24.000 hectáreas. Además, se estima que su producción será de 16,5 gigavatios/hora al año y su capacidad de elaboración será similar a la energía que demandan 8.000 hogares.

En resumen, Celsia Solar Yumbo cumplió 10 meses en operación comercial y, al 30 de junio del año en curso, le había entregado al Sistema Interconectado Nacional (SIN), del cual hace parte, 10,73 GWh, de energía amigable con el medio ambiente y ha representado mensualmente el 0,02% de la generación total de energía en el país.

La organización está construyendo una segunda granja solar en Bolívar de 8,06 MW, la cual evitará la emisión de 141 mil toneladas de CO2 en 25 años, lo que significa sembrar cerca 23,4 millones de árboles, mientras que estudia la viabilidad de otros proyectos similares en distintas zonas del territorio nacional.

De otra parte, en el Valle del Cauca la organización lleva varios años desarrollando proyectos de autoproducción solar en techos y pisos solares. Aquí montó el laboratorio solar hace más de 5 años y se instalaron los pilotos que le permitieron adquirir el conocimiento sobre la generación fotovoltaica y el modelo de negocio que le está ofreciendo hoy a sus clientes.

Los primeros proyectos fueron desarrollados en Palmira y en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali y, con ellos, a la fecha se han instalado 25 sistemas fotovoltaicos de autogeneración que sumados tienen una capacidad de 17.105 kW.
Como si fuera poco, tiene en montaje otros 25 sistemas en techos de edificaciones ubicadas en diferentes regiones del país, los cuales tienen un impacto importante en términos ambientales, dado que esta energía evita las emisiones de CO2.

Otros proyectos

• Con la llegada del boom de la movilidad eléctrica, Celsia y Epsa abrieron dos estaciones de carga para vehículos de este tipo en Cali, en los parqueaderos de las universidades Icesi y Javeriana, su uso es gratuito durante un año y ya anunciaron otras estaciones que serán abiertas próximamente en esta región del país.
Y es que electrificar el transporte para, entre otros asuntos, aliviar la calidad del aire, es la consigna de estas dos empresas que trabajan para instalar cada vez más de estos espacios en el país que ya a nivel nacional cuenta con 9 puntos en Medellín, Cali y Bogotá.

• ReverdeC, es una estrategia de sostenibilidad integral que Celsia y Epsa llevan a cabo de la mano con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, a través de la cual recuperan ecosistemas y protegen las fuentes de agua, el recurso que les permite la generación hidroeléctrica, la mayor fuente del país. Además, brinda empleo y bienestar a las comunidades.
El proyecto consiste en sembrar en 10 años 10 millones de árboles de especies nativas, varias de ellas amenazadas, que tienen como característica ser protectoras porque aportan nutrientes a los suelos y producen follajes ricos en nitrógeno. Dos años después de haber anunciado esta iniciativa ya han logrado sembrar 2 millones de árboles, que están protegiendo 22 cuencas hidrográficas y le han permitido al Valle del Cauca ser el único departamento donde los índices de deforestación se están revertiendo.

Para hacer todo esto realidad, Ricardo Sierra, líder de Celsia, explica que todos sus colaboradores participan bajo una premisa que los une: “nos atrevemos a ser diferentes” y concluye “nuestra mentalidad disruptiva nos ha permitido, entre otras, ofrecer modelos de negocio que se salen de lo convencional, que retan, incluso, la naturaleza regulatoria de la industria, elevar el estándar de atención a nuestros clientes; vincularnos a las tendencias del sector eléctrico en el mundo. Esto, sumado a la transformación cultural interna que hemos desarrollado en los últimos años.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.