Analizando un país en paz

Analizando un país en paz

COLPSIC y ASCOFAPSI comprometidos con la construcción de paz.

fg

Cualquier ley que expida el Congreso, relativa a la profesión, debe contar con la asistencia de los profesionales del Colegio Colombiano de Psicólogos.

Foto:

Alejandro Baquero Sierra - COLPSIC

06 de diciembre 2016 , 04:28 p.m.

El Colegio Colombiano de Psicólogos – COLPSIC y la Asociación de Facultades de Psicología - ASCOFAPSI, hoy más que nunca se consolidan como garantes de una profesión, cuyo espectro abarca casi todas las áreas del comportamiento humano. Ahora, han decidido asumir con responsabilidad el reto de promover y apoyar a la sociedad colombiana en la transición hacia un país en paz.

El trabajo de los psicólogos como constructores de paz no obedece a la coyuntura ni a tendencias mediáticas, sino a la conciencia del gremio que cuenta con el respaldo de las entidades que los representan, sobre la importancia de contribuir con su conocimiento a la pacificación nacional.

Por eso, desde hace años asisten en salud mental, desarrollo comunitario y fortalecimiento institucional a la población afectada por el conflicto armado y las diversas violencias que experimenta el país, de la mano con las ONG, la academia y entidades como la Unidad de Atención a Víctimas, la Agencia Colombiana para la Reintegración, buscando que los desmovilizados puedan hacer una transición digna a la vida civil, preparándolos para afrontar situaciones como la posibilidad de emplearse nuevamente, acceder al sistema educativo o que puedan desempeñarse correctamente en escenarios de reconciliación, convivencia y retorno a sus comunidades.

De igual manera han trabajado con comunidades vulnerables, que no siempre devienen de las consecuencias indeseables del conflicto armado, sino que también provienen de las desigualdades, la pobreza y la marginación, perpetuadas a lo largo de la nación. De ahí que el psicólogo colombiano no puede ser visto únicamente desde el ámbito clínico, laboral, educativo, social o jurídico, entre otros, sino que atiende de forma integral los problemas más grandes del país.

Desde hace más de cinco años psicólogos en todo el país desarrollan diversas estrategias donde víctimas, victimarios y diversos sectores sociales han intercambiado opiniones, sentimientos y formas de acción acerca del proceso de paz y sus logros, desde diferentes perspectivas.

Fortaleciendo el gremio al servicio de la comunidad

En el año 2004 nació COLPSIC y dos años después ya era una organización estructurada e impulsada por el aliento de la Ley 1090, de la cual fueron promotores activos. Dicha ley le otorgó funciones para expedir la tarjeta profesional, crear tribunales deontológicos y bioéticos y expedir la tarjeta del Registro Único en Salud ReTHUS.

Es un cuerpo colegiado que trabaja estrechamente con todas las personas y entidades especializadas en campos como la psicología del deporte, ambiental, política, económica, educativa, organizacional, neuropsicología, clínica, de tránsito, entre otros, que integran las prolíficas áreas de aplicación de la profesión. Actualmente, COLPSIC ostenta representatividad en once capítulos regionales, que agrupan todos los departamentos del país.

De los cerca de cien mil psicólogos graduados en el país, el Colegio ha expedido 80.000 tarjetas profesionales y afiliado unos 60.000 profesionales. Es una instancia que oficia como fuente permanente de consulta a la Corte Constitucional y de entidades como el ICBF, los ministerios de Salud y Protección Social, Trabajo y Justicia, que solicitan sus servicios para que emita conceptos técnicos basados en la evidencia, sobre situaciones particulares relativas a lo que se debe o no hacer en asistencia psicológica.

De la mano con la academia
La Asociación Colombiana de Facultades de Psicología –ASCOFAPSI, fue creada en 1986 para velar por la calidad de la formación en psicología en Colombia, tanto a nivel de pregrado como de postgrado.

A lo largo de sus 30 años de existencia, ASCOFAPSI ha trabajado para unir al gremio, ha abordado con éxito una agenda de intereses comunes como la formación de talento humano en salud y el posicionamiento de la profesión en la sociedad y dentro del sistema educativo.

En cuanto a la construcción de paz desde las aulas, ASCOFAPSI concluye que el nuevo psicólogo debe estar preparado para responder a la complejidad de las situaciones que plantea el país, lo que denota la importancia de incluir en los planes de estudio de pregrado elementos asociados al proceso de paz, la formación del profesional para la atención a víctimas y procesos de reintegración y para la ciudadanía.

ASCOFAPSI ha dejado un balance positivo, con un gremio unido, un valioso aporte en la incidencia de políticas públicas, con todo el trabajo en cualificación profesional y ética, para que los profesionales comprendan la relevancia que tiene para el país el desarrollo de su actividad.

COLPSIC y ASCOFAPSI comprometidos con la construcción de paz. Conozca la separata en ww.colpsic.org.co

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA