¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Abriendo puertas al bienestar

La mayor alegría para una familia es ver cómo esos sueños que parecen imposibles, se empiezan a hacer realidad gracias al ahorro, el esfuerzo y la convicción.

La mayor alegría para una familia es ver cómo esos sueños que parecen imposibles, se empiezan a hacer realidad gracias al ahorro, el esfuerzo y la convicción.

Foto:Cortesía Compensar

La motivación del subsidio de vivienda de Compensar es ayudar a cumplir los sueños a las familias.

La mayor alegría para una familia es ver cómo esos sueños que parecen imposibles, se empiezan a hacer realidad gracias al ahorro, el esfuerzo y la convicción. Esa es en esencia la mayor motivación del subsidio de vivienda que entrega la Caja de Compensación Compensar.
“Uno siempre piensa que lograr su casa propia sin tener grandes ahorros es un tema imposible. Nosotros vivimos en la urbanización Hogares Soacha de Compensar y gracias al subsidio de vivienda de 12 millones de pesos que me dio la caja de compensación pude alcanzar uno de mis anhelos más grandes”.
Con esas palabras Nohemí Orozco Uribe, madre de sus tres hijas, Daniela de 13 años, Ana María de 12 y Kyara de siete, describe la forma como le ha cambiado esa vida que comparte junto a su esposo Manuel Vásquez, con quien un día decidieron acercarse a un Punto Vivienda de Compensar para que les dieran información.
“Solo tuvimos que hacer un extra juicio que comprobara nuestra convivencia y llevar la carta laboral de él para iniciar el trámite del desembolso del subsidio. De eso hace dos años; era una época en la que yo aún tenía que trabajar para ayudar con los gastos de la casa y sobre todo, con el arriendo que debíamos pagar”, apunta Nohemí.
Añade que entonces no pasaba tiempo con sus hijas ni las podía ver, pues llegaba tarde del trabajo. “Ahora con el apartamento es muy diferente. Mi esposo trabaja y se hace cargo de la cuota que es muy baja y yo puedo quedarme en la casa con las niñas y ayudarlas en su educación. Por eso digo que mi vida cambió desde que conocimos a Compensar, porque no solo nos ayudó a conseguir el subsidio para la casita sino que siempre ha estado y continúa pendiente de nosotros”.

Acompañamiento permanente

Además del subsidio de vivienda, Compensar le entregó a la familia de Nohemí un bono de 500 mil pesos para los gastos de escrituración y la carta donde constaba que era beneficiaria, la cual fue entregada a la constructora como garantía para que el banco otorgara el crédito restante para completar el valor del inmueble.
“No es lo mismo que empezar de cero e ir a un banco a pedirle dinero para un crédito. Nosotros, luego de mucho esfuerzo solo teníamos cuatro millones de pesos ahorrados y eso no era suficiente para que nos prestaran”, comenta Nohemí, mientras recuerda que no solo les entregaron el subsidio sino que Compensar los ha estado acompañando durante dos años con cursos y capacitación comunitaria para los niños, las mamás y las familias.
“Sentimos que nos dan mucho apoyo como comunidad. Hay cursos como el de ‘Parche Ecológico’, donde las niñas han aprendido a reciclar y hacer cosas con material reciclable y también les dan asesorías para ayudarlas a hacer sus tareas escolares y para las mamás hay cursos en un lugar que se llama La Casona”, dice.
Compensar también trabaja de la mano con las familias que habitan Hogares de Soacha y les enseña el valor de vivir en comunidad, cómo cuidar su entorno ambiental, preservar el aseo comunal y cuidar a sus mascotas. Eso los ha convertido en una comunidad fortalecida, que le ha cambiado la cara y la percepción al sector. “El acompañamiento de Compensar nos dio la confianza para venir a conocer el proyecto, comprar y venirnos a vivir aquí” dice Nohemí.
“Nosotros comprobamos que sí se podía, pues aunque nuestro ahorro no era más de $4 millones y pensábamos que nunca tendríamos nuestro apartamento con tan poquita plata, cuando llegamos a Compensar nos dimos cuenta que en menos de seis meses ya habíamos firmado la promesa de compra venta y a los 10 meses estábamos en nuestro hogar”.
Nohemí también está orgullosa porque aparte de haber logrado su vivienda propia, ahora el tiempo que le queda libre lo ha invertido en iniciar una microempresa de yogures naturales, que ha empezado a vender entre sus amigos y a empresas como Compensar y la Corporación Autónoma Regional. En esta iniciativa, la caja de compensación también le ha dado la mano enseñándole cómo montar y administrar su emprendimiento.

Qué es el subsidio de vivienda

El Subsidio de Vivienda es un aporte en dinero que entrega la Caja de Compensación Familiar por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución por parte de este y que se constituye en un complemento de su ahorro para facilitar la adquisición, construcción o mejoramiento de una solución de Vivienda de Interés Social (VIS). Con este aporte, más los ahorros con los que cuenta el grupo familiar y el crédito que logre obtener a través de una entidad financiera, se puede comprar, construir o mejorar la vivienda.

Muy importante

- Estar afiliado a la Caja de Compensación Familiar Compensar
- Tener conformado un hogar
- Tener ingresos familiares iguales o superiores a 4 salarios mínimos
- No ser propietarios
- No haber recibido subsidio de vivienda
- Aportar recursos propios
- Que la vivienda sea de interés social (VIS)
- Que el vendedor esté inscrito ante Minvivienda
En los Puntos de Atención Vivienda, ubicados en Hogares Soacha (kilómetro 1 vía Indumil), la Avenida 68 N° 49A-47 y Suba Calle 139 N° 94-55 Piso 2, los interesados podrán encontrar toda la asesoría integral en subsidio, ahorro, crédito y oferta de vivienda.
Para más información, entre aquí o disfrute del especial.
COMPENSAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO