Yipaos y reinas cerraron la Fiesta Nacional del Café

Yipaos y reinas cerraron la Fiesta Nacional del Café

Los yipaos rodaron por Calarcá. La señorita Buenaventura se llevó la corona del reinado. 

Reinas del Café

La representante de Buenaventura, Sharol Michel Ramírez Tenorio se quedó con la corona.

Foto:

Prensa Gobernación del Quindío

03 de julio 2017 , 10:37 a.m.

El sonido de las bocinas de al menos 50 jeep Willys se escuchó retumbar en el centro de Calarcá. El tradicional Desfile y Concurso del Yipao recorrió ayer las principales calles del municipio. Los llamativos vehículos cargados con productos agrícolas y con enseres del hogar rodaron hasta la plaza de mercado donde hubo exhibición de piques.

Jhon Jairo Amórtegui conocido como 'Guama' en el oficio de yipero, llegó ostentando el título de actual campeón de piques acrobáticos. Contó que este año cargó su jeep con bultos de maíz y preparó "acrobacias con otro compañero de Calarcá, vinimos a darla toda".

Jesús Arley Salazar lleva más de 16 años participando en este desfile. Esta vez llegó desde Caicedonia (Valle) en busca de los 800.000 pesos que entrega el primer puesto en la categoría pique tradicional, que consiste en sostener el carro en las dos llantas traseras y en una línea recta durante el mayor tiempo posible. "Siempre participo, a veces no gano y en otro sí, este es mi hobby, voy a cualquier departamento donde haya un concurso de yipao, allá llego con mi carro".

Yipao

Unos 50 jeeps Willys participaron en el Desfile y Concurso del Yipao que recorrió las calles del municipio de Calarcá, en Quindío.

Foto:

Alexis Múnera

Erick Bruner, un turista argentino comentó que en esta primera visita al país quedó "fascinado con el desfile, esto es Colombia, es muy lindo, veo mucha dedicación de la gente en el montaje de estos yipaos".

Ollas, platos, peluches, lámparas, un televisor, una grabadora, y otros artículos aparecen en el yipao de Hernando Enrique Rodríguez. “Tengo unos 120 artículos montados en este trasteo. Tengo de todo, he invertido una buena platica en este montaje y espero que este año nos vaya bien como todos los años”.

Recientemente el desfile pasó a ser organizado por el municipio tras un acuerdo municipal que busca asegurar los recursos para premiar a los ganadores en las categorías de carga de café, carga agrícola, trasteo, pique tradicional y pique acrobático.

Además de los yipaos, este domingo se elegió a Sharol Michel Ramírez Tenorio, representante de Buenaventura como la nueva Reina Nacional del Café. La ceremonia de elección y coronación se llevó a cabo en el teatro de la casa de la cultura de Calarcá.  "Estoy muy feliz, quiero agradecer a mi familia, a la gente de Buenaventura que siempre confió en mí, esto es un sueño”, declaró la joven tras su elección. 

Reinas del Café

La joven declaró que "está muy feliz, quiero agradecer a mi familia, a la gente de Buenaventura que siempre confió en mí".

Foto:

Prensa Gobernación del Quindío

Reina Nacional del Café

La nueva reina nacional del café ahora representará a Colombia en el Reinado Internacional del Café en Manizales.

Foto:

Prensa Gobernación del Quindío

18 candidatas se disputaron el cetro y la corona del certamen. María Camila Múnera por el departamento de Risaralda le entregó la corona Sharol Michel Ramírez que representará a Colombia en el Reinado Internacional del Café en Manizales.

Laura Sepúlveda
Corresponsal de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA