Foto: Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO
Centenares de jóvenes como éstos arriesgan sus vidas a diario en el río Tetuán para ir a estudiar.
Según Yolanda Guerrero, ingeniera de Invías, la próxima semana el Consorcio Norte Ingenieros, que ganó la licitación para realizar el estudio y diseño del puente, hará montaje de la estructura.
Los jóvenes de cinco veredas del municipio de Ortega siguen esperando la promesa que hizo Invías en septiembre de 2008 de construir un puente sobre el río Tetuán, a la altura del paso Sortija-Palermo. Los niños arriesgan sus vidas pues es la única forma de ir al colegio Nicolás Ramírez.
Sin embargo, el asunto ahora es que el puente no podrá ser utilizado aún ya que la estructura colgante no tiene vías de acceso.
Después de que el puente fuera destruido por una creciente del río hace 13 años y de que el Ministerio de Transporte e Invías se comprometieran a llevar a cabo el proyecto de tipo social tras la denuncia hecha por EL TIEMPO, la obra ha sufrido varios retrasos.
No aceptó estudios
El primero de ellos se debió a que el Invías no pudo aceptar los estudios ni las obras iniciales que entregó la Alcaldía de Ortega porque la obra se asentaba en un estrato arenoso que no garantizaba la seguridad del puente.
Esto obligó al Invías a elaborar nuevos estudios y diseños, más la preparación del proceso licitatorio. La segunda demora que se presentó fue consecuencia de un pedido hecho por la comunidad estudiantil de Ortega a Invías a mediados de noviembre de 2008. Consistía en hacer una estructura que no sólo fuera peatonal sino que también tuviera capacidad para vehículos. Invías acató la petición y se determinó que la capacidad de la estructura será de seis toneladas.
Faltan 30 días
El tercer retraso que tuvo el compromiso adquirido por Invías lo constituyeron las diferencias de orden técnico que se presentaron entre el Consorcio Norte Ingenieros y la interventoría del proyecto a cargo de la firma Unión Temporal Angélica González. Finalmente esas discrepancias se superaron y hoy tienen al consorcio a menos de 30 días para entregar la obra (el 21 de noviembre de 2009 se vence el plazo).
A la fecha se han invertido 534 millones de pesos, o sea 178 millones más de lo estipulado en el contrato que se firmó el 18 de noviembre de 2008.
El asunto ahora es qué va a pasar cuando la estructura del puente se entregue si no va a poder ser utilizado hasta que se construyan las vías de acceso. Dichas obras pueden tener un costo de 430 millones de pesos y deben asegurarse a través de la gestión articulada del gobierno municipal de Ortega y el departamento.
La pregunta que muchos se hacen es ¿por qué una vía terciaria nacional debe ser financiada exclusivamente con recursos municipales, cuando la responsabilidad también es de la Nación? Según el alcalde Ángel Monroy, el montaje que se hará es sólo del esqueleto de la estructura 'porque ni para el tendido alcanzó'.
Como si esto fuera poco para los niños del Tetuán, la entonces viceministra de educación preescolar, básica y media, Juana Inés Díaz Tafur prometió el miércoles 23 de abril de 2008 que en los próximos seis meses se construiría un colegio para evitar que los cerca de 300 niños y niñas tuvieran que atravesar el río nadando. Hoy, 18 meses después el colegio tampoco existe.
¿Qué está pasando con el puente?
Al cierre de esta edición el Instituto Nacional de Vías (Invías) y su subdirección de la Red Terciaria y Férrea, que coordina la ingeniera Nilza María Pantoja Agreda, se reunía de manera extraordinaria desde las 3:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche con la firma interventora del proyecto UT Angélica González y el Consorcio Norte Ingenieros, ejecutor de la obra, para examinar varios aspectos de orden técnico y financiero.
Pese a que éste semanario se comunicó con Invías y con ingenieros de la firma interventora no trascendieron las conclusiones de la reunión que se efectuó en la capital de la República.
Ricardo Torres Correa
TOLIMA
<< Anterior Artículo 4 de 7 Siguiente >>
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.