Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Farc activaron petardo en sede de Isagen en Chaparral (Tolima)

Por: REDACCIÓN TOLIMA | 10:49 a.m. | 10 de Junio del 2011

El frente 21 activó anoche dos petardos de mediano poder que no dejaron personas heridas.

Uno de los explosivos fue activado en las oficinas de Isagen ubicadas en el barrio Libertador.

Isagen construye desde hace 3 años una hidroeléctrica en el río Amoyá, en la zona del Cañón de Las Hermosas que por años ha tenido la presencia de ese grupo subversivo.
Las autoridades confirmaron que los daños fueron materiales en las puertas y ventanales de la edificación de Isagen. "Solo hubo daños materiales", afirmaron las autoridades.

Otra carga hizo explosión en la esquina del Parque de los Presidentes, a una cuadra de la Alcaldía.

"Fue un golpe duro y seco que causó miedo y susto", señaló un testigo, y agregó que no observó movimientos de personas extrañas en el centro del municipio.

El año pasado también fue activado un petardo frente a la Estación de Policía y en otra acción del frente 21 en la zona rural, fue asesinado un contratista de Isagen.

El coronel Julio César Prieto, comandante de la Sexta Brigada, afirmó que estos hechos son obra de milicianos del frente 21 de las Farc, y explicó que en su unidad militar no hay denuncias de Isagen por posibles amenazas de extorsiones. 

Cree que la activación de explosivos son acciones de las Farc para hacer ver que aun mantienen poderío militar.

"Militarmente, las Farc están muy golpeadas, han perdido a 8 de sus principales cabecillas, los últimos que cayeron en acciones de las tropas son alias 'Jerónimo' y 'El Abuelo', muy cercanos a Alfonso Cano, pero ese grupo acude a los petardos para generar alarma, impacto y temor en la población", aseguró el oficial.

Prieto considera que las milicias o estructuras clandestinas son un fenómeno difícil de combatir, "más no imposible".

"Nosotros estamos enfrentando a las milicias, que no son fácil de combatir pues un miliciano puede ser un vendedor de dulces que se para en una esquina, o un jornalero, y eso hace que nuestra tarea de investigación sea dispendiosa", dice.

Chaparral está ubicado a 3 horas en carro de Ibagué y por ser la capital del Sur del Tolima, ha tenido que soportar durante años la presencia de las Farc, que, según sus pobladores, ha disminuido notoriamente por la acción contundente de las tropas.
Luis, un habitante, recuerda que años atrás las cosas eran muy difíciles porque la guerrilla era la que mandaba en todo.

Dice que en esta región no se movía una hoja sin la autorización de los cabecillas del frente 21.

"Hoy esa presión ha disminuido, las cosas han mejorado enormemente, pero es necesario aumentar las acciones del Ejército y de la Policía para desenmascarar a los milicianos que habitan en la zona urbana, y que en últimas son los que nos están haciendo mucho daño", señaló otro habitante.
 
FABIO ARENAS
REDACCIÓN TOLIMA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.