Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Noticias de tu interés

Sobrevivientes de Armero conmemoraron los 25 años de la tragedia

Por: Redacción eltiempo.com | 1:28 p.m. | 13 de Noviembre del 2010

Tumba de Omaira Sánchez

Miles de personas visitan la tumba de Omaira Sánchez, la niña víctima de la tragedia de Armero.

Foto: Juan Carlos Escobar / ELTIEMPO

Al menos 3.000 sobrevientes de tragedia de Armero llegaron a las ruinas de esta región del Tolima.

La zona está llena de árboles, tumbas y enormes piedras que dejó la avalancha que causó 25.000 muertos. En los actos estuvo presente el Presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

Desde las 6 de la mañana las ruinas comenzaron a llenarse principalmente de adultos que visitaron Armero con el único objetivo de rendirles tributo a sus familiares muertospor la erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Los armeritas se congregaron en donde quedaba el parque Los Fundadores que en 1986 sirvió de escenario para una eucaristía presidida por el Papa Juan Pablo II.

Los sobrevivientes recordaron que en el parque Los Fundadores se congregaban con sus familias para pasar las tardes de los domingos comiendo raspados y helados.

Hacia las 9 de la mañana el legendario parque se llenó con la celebración de la eucaristía.  "Yo vine de Bogotá a buscar a mi hermana Angela Astrid Ramírez Barragán, ella salió viva de la tragedia pero nunca más volvimos a saber de su vida", afirma Mayra Alejandra. "Llevamos 25 años buscándola, creemos que está en Estados Unidos sin saber que mi mamá sobrevivió", dice la joven de 23 años.

Historias como estas abundaron en un día lleno de sol, caluroso, que sin duda les dejó buenos dividendos a una nube de vendedore ambulantes que llenaron los alrededores de la carretera Lérida-Armero-Guayabal.

El sitio más visitado en la conmemoración de los 25 años fue la tumba de la niña Omaira, que murió aprisionada en bloques de concreto.

Luis Piña, una anciana de 70 años, sacó fuerzas y caminó unos 2 kilómetros para visitar la tumba. "Yo vine a pedirle a Omaira que me de salud y fuerzas para soportar la muerte de unos 12 de mis familiares que quedaron debajo de toneladas de lodo", señala la señora.

Otros, arrodillados, elevaron de manera silenciosa sus peticiones para que Armero sea recosntruid en el lugar de la tragedia. "Queremos volver a vivir en Armero, queremos recuperar nuestra tierra, no apoyamos la idea de construir un parque temático en el lugar donde están sepultados miles de familiares", señala Jorge Quintero, que perdió a su familia en la avalancha.

Santos visitó Armero  

El Presidente Juan Manuel Santos llegó a las 9 de la mañana a las ruinas de Armero y asistió a la eucaristía acompañado del gobernador del Tolima Óscar Barreto, del alcalde de Armero-Guayabal, Gustavo Quiñonez, y del ministro del Interior Germán Vargas.

Acompañado del periodista Germán Santamaría, que fue nombrado embajador en Portugal, y de Aleyda Garzón, la madre de la niña Omaira, Santos recordó que hace 25 años, cuando fue la tragedia, él estaba al frente de la dirección del periódico El Tiempo. "Me llamaron y me dijeron: Armero desapareció, una avalancha lo borró del mapa, y quedé frío, callado, no entendía lo que pasaba", señala el mandatario.

Salió de su casa en Bogotá y al llegar al periódico pudo dimensionar la magnitud de la tragedia cuando vio la televisión. "Tuve a mi lado al periodista Germán Santamaría, a quien enviamos al cubrimiento de la catástrofe, él descubrió la tragedia de la niña Omaira y por medio de sus reportajes le contó al mundo la tragedia de Omaira, que es símbolo de la fortaleza y la esperanza", concluye el Presidente Santos.

Aleyda Garzón, por su parte, dio las gracias por los que trataron de salvar la vida de su hija. "Ya Dios había destinado a Omaira para que viviera poquito tiempo en la tierra", dice.

FABIO ARENAS
CORRESPONSAL TOLIMA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.