Cerrar

ElTIEMPO.COM

Tolima

Patrocinado por:

Un pensionado del Ejército denuncia otro falso positivo de la Institución

Clic para ampliar

Foto: Juan Manuel Vargas / Tolima 7 días

Erick Ramos sigue con su suplicio, lleva una semana esperando la autorización para exhumar el cuerpo de su hijo.

Rosemberg Ramos Rodríguez fue dado de baja por el Ejército Nacional, el joven, que se mantenía 'dopado' por sufrir de una extraña enfermedad, estuvo desaparecido durante 18 meses.

Este hombre de tan sólo 22 años, estaba en Chaparral y sufría, desde los ocho, el síndrome de Lennox que le ocasionaba constantes ataques epilépticos. Por esta razón, pocas veces se separaba de su padre.

Hace apenas ocho días, Erick Ramos, recibió una llamada del Cuerpo Forense de la Fiscalía general de la Nación, donde le informaban que su hijo apareció muerto y que fue dado de baja por el Ejército Nacional en combates en la vereda San Isidro, Jurisdicción de Tres Esquinas en Cunday.

Debido a la extraña enfermedad de Rosemberg, su padre viajó desde Barrancabermeja, donde su hijo pasaba vacaciones con su madre, hasta Bogotá para que fuera valorado por médicos del hospital militar, dado que él es pensionado del Ejército.

La cita fue asignada para una semana después. Los dos viajaron entonces al municipio de Chaparral donde residían. El sábado siguiente, Rosemberg, desapareció.

"Mi hijo desapareció el siete de abril del año pasado, en Chaparral. Salió con una pantaloneta verde del nacional, una camiseta amarilla y zapatillas negras. Desde ese día comencé a buscarlo por todos lados, publiqué anuncios en la radio y en la televisión con la ilusión de encontrarlo".

"Una vez me llamaron del Espinal para que reconociera un cadáver de un hombre que murió atropellado, llegué hasta allá y me di cuenta que no era. Así sucedió muchas veces y ya había perdido la esperanza", cuenta don Erick.

El pasado martes 30 de septiembre, luego de la llamada de la Fiscalía, don Erick se presentó ante las autoridades, quienes le entregaron el acta de inspección al cadáver en la que concluyen que el cuerpo que se encuentra en la tumba P141 del cementerio de Ibagué, es el de su hijo

Según pudo establecer Tolima 7 días, Rosemberg Ramos fue dado de baja por el Ejército Nacional. Su cuerpo presentaba cinco impactos de fusil tipo Galil calibre 5.56 milímetros con heridas en la región dorsal, región abdominal y en el brazo izquierdo.

"Mi hijo no es ningún guerrillero. Las únicas balas que el tenía eran las pastillas que diariamente debía tomar. Él prácticamente vivía dopado. Es absurdo que ahora salgan con el cuento que mi hijo se incorporó a un grupo ilegal en prácticamente dos días", agregó.
El joven de 22 años murió el nueve de abril y fue enterrado como NN al día siguiente.

Pasaron 18 meses para que este hombre supiera dónde estaba su hijo, y no sabe cuánto tiempo pasará para recuperar el cuerpo, debido a que la juez que lleva el caso, esta de vacaciones.

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.