Alerta máxima en Risaralda por venta de Cafesalud

Alerta máxima en Risaralda por venta de Cafesalud

La Asociación de Hospitales está preocupada porque Prestasalud no reconozca todas las deudas.

Clínica Esimed

Los hospitales y clínicas esperan que Prestasalud le cancele la totalidad de las deudas.

Foto:

Alexis Múnera

02 de junio 2017 , 10:13 a.m.

“Estamos en alerta máxima”. Con esta frase, la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda (AHR), Olga Lucía Zuluaga, definió el estado en que se encuentran los directivos de los hospitales y clínicas de este departamento ante la compra de Cafesalud por parte del grupo Prestasalud.

En diálogo con EL TIEMPO, Zuluaga manifestó que los “temores" que tienen frente a la negociación se originan “en el antecedente de la venta de Caprecom, que a pesar de que es la EPS pública y que el Ministerio de Salud nos dijo que no nos preocupáramos, que siguiéramos prestando servicios, que las deudas iban a ser reconocidas en su totalidad, se dejó de reconocer el 60 por ciento de estas”.

Según datos de la AHR, de los 398 mil millones de pesos que debe Cafesalud a nivel nacional, los hospitales del departamento risaraldense participan con el 8 por ciento, es decir, unos 32 mil millones de pesos.

Zuluaga teme que ahora se repita la historia, que tendría una gran incidencia en el régimen subsidiado, ya que Cafesalud es el responsable del 48 por ciento de los usuarios con más carencias económicas de los 14 municipios.

“Eso que implica: que las deudas que tiene en estos momentos Cafesalud con los hospitales públicos son importantes y que si no se reconocen en su totalidad generarían un riesgo muy alto de problemas en toda la red (de hospitales y clínicas)”, explicó la directora de la AHR.

Esos problemas, agregó Zuluaga, no solo se reflejarían en las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud (IPS) de mediana y alta complejidad que vienen con deudas importantes, sino con las de baja complejidad porque desde el 2011 no se han querido liquidar los contratos y esto genera dificultades para los prestadores, con deudas acumuladas muy altas que no se han querido conciliar.

“Para que tenga idea de nuestra preocupación, en hospitales como el de Apía, un hospital pequeño, de primer nivel de atención, de los 150 mil millones de pesos que le debe Cafesalud, esta EPS le dice que solo le debe 70 mil millones de pesos; de una le está bajando más del 50 por ciento y así están muchos hospitales”, aseveró Zuluaga.

Ante la posibilidad de que el nuevo dueño de Cafesalud no reconozca las deudas que tiene con los prestadores, la Asociación de Hospitales de Risaralda (AHR) ha enviado sendos oficios al Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Procuraduría general de la nación y la Contraloría General de la República para que estén pendientes de la negociación entre Cafesalud y PrestaSalud “porque se trata de recursos públicos y estos no se pueden desaparecer”.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA