Falta de recursos terminó con bicicletas públicas en Barranquilla

Falta de recursos terminó con bicicletas públicas en Barranquilla

Más de $500 millones invirtió el Distrito y Mintransporte en bicicletas, estaciones y personal.  

bicicletas gratis en Barranquilla

El sistema llegó a tener 5 estaciones y 73 bicicletas, que eran prestadas a los barranquilleros.

Foto:

Archivo Oscar Berrocal / ADN

06 de julio 2017 , 10:32 a.m.

Los altos costos frenaron al Sistema de Bicicletas Públicas de Barranquilla (Sibaq), que hace dos años impulsó en la ciudad la exalcaldesa, Elsa Noguera.

De acuerdo con los cálculos del Distrito, del programa que aún se encontraba en su fase de prueba, el funcionamiento le costaría a la ciudad 20 millones de pesos mensuales, lo que fue una de las causas para no dejarlo rodar más.

La iniciativa impulsada por la administración de Noguera en el 2015 buscaba promover el uso de la bicicleta gratis en la ciudad, para lo que se formuló un proyecto que contó con el apoyo del Ministerio de Transporte. Para ello, se hicieron inversiones por más de 500 millones de pesos en la compra de las bicicletas, adecuación de los sitios de parqueo, demarcación de vías y contratación de personal.

Desde sus comienzos en diciembre del 2015, el Sibaq no arrancó bien. En una primera medición se logró establecer que de 73 bicicletas disponibles, los barranquilleros solo usaban tres por día. A este ritmo anduvo solo cuatro meses.

A finales del 2016, se hizo un relanzamiento, pero tampoco despegó como consecuencia del poco interés que mostraron los barranquilleros.

En estos momentos, las 73 bicicletas se encuentran en las bodegas de la Secretaria de Movilidad y se mira la posibilidad de entregarlas en comodato a alguna institución educativa de la ciudad. Y se estudia el uso que se le dará a las cinco estaciones que se construyeron para el servicio del Sibaq.

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA