Siguen restricciones a zona portuaria de Barranquilla

Siguen restricciones a zona portuaria de Barranquilla 

Insisten en la declaratoria de urgencia manifiesta para aligerar dragado al canal de acceso.

Puerto

La entrada o salida de grandes embarcaciones están restringidas desde el martes a la zona portuaria de Barranquilla.

Foto:

Carlos Capella / Archivo  EL TIEMPO

08 de junio 2017 , 10:42 a.m.

Como hace tres meses las autoridades portuarias, gremios y alcalde de la ciudad reclaman al gobierno nacional que declare la urgencia manifiesta, para que se inicien de inmediato los trabajos de dragado al canal del acceso a la zona portuaria de esta capital que en estos momentos mantiene restringido a 8 metros de calado máximo, para el ingreso y salida de buques.

Si bien en la ciudad se conoce que el Invias adjudicará el 23 de junio un contrato por 8.250 millones de pesos para garantizar los trabajos de dragado hasta diciembre próximo, las autoridades locales presionan para que los trabajos de dragado se adelanten.

La alerta que fue lanzada a principio de esta semana por la Capitanía de Puerto, ha provocado que varias embarcaciones se encuentren en Bocas de Ceniza sin poder ingresar al canal navegable debido a la sedimentación.

Se estima que hay una barra de arena de unos 300.000 metros cúbicos, que la que no deja entrar buques con calado de más de 8 metros.

Cabe recordar que hace menos de un mes terminaron los trabajos de dragado ordenados por el Gobierno Nacional, cuya inversión fue de 5.730 millones de pesos.

La situación tiende agravarse debido a la gran cantidad de sedimentos que en estos momentos arrastra el río Magdalena desde el interior del país hasta el mar Caribe, y ya se estima que esos bancos de arena que no dejan ingresar por el canal de acceso a las grandes embarcaciones hoy se estén formando en varios puntos de la zona portuaria de esta capital.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA