¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Sigue debate por el POT en Armenia

La avenida Centenario tiene cinco fichas normativas, algunas no permiten levantar edificaciones de más de 2 pisos.

La avenida Centenario tiene cinco fichas normativas, algunas no permiten levantar edificaciones de más de 2 pisos.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Las construcciones en la avenida Centenario están en el centro del debate. 

Laura Sepulveda
Tras las denuncias del Procurador General de la Nación, Fernando Carillo, de que el Paisaje Cultural Cafetero hoy está viviendo un “ataque clarísimo de la dictadura del cemento y del ladrillo”, en el Concejo de Armenia se realizó un debate sobre la planificación urbanística de la ciudad.
Aunque uno de los temas más polémicos ha sido el aumento de las edificaciones en la avenida Centenario, desde donde se divisan las montañas de la cordillera Central y que está en el margen del río Quindío, el curador urbano número 2 de Armenia, José Élmer López lanzó una propuesta para establecer una sola ficha normativa para toda esta avenida, que actualmente cuenta con cinco, como lo dijo López.
“Sobre todo por el borde que da al río Quindío para que la gente pueda aprovechar este paisaje tan lindo que tenemos, pero no es restringiendo, lo que se pretende es generar unas posibilidades de desarrollo de tal manera que se generen unos espacios públicos como malecones y muelles turísticos que le permitan a todos los ciudadanos ir a disfrutar de este paisaje”.
Cabe recordar que varios expertos han señalado que el paisaje en la avenida Centenario se está privatizando pues las nuevas edificaciones que pasan de diez pisos tapan dicho paisaje.
No obstante, las denuncias no solo giran en torno a los permisos que obtuvieron estas edificaciones en la avenida Centenario sino también, a los permisos que se entregaron a otras construcciones que se han levantado muy cerca de ríos y quebradas.
Por su parte la curadora urbana número uno, Margarita María Pino señaló que en la ciudad se está dando una situación que está generando “mucha inquietud y quizá un poco de conflicto en la avenida Centenario por el paisaje y el agua”.
Y aclaró que “actualmente la norma urbanística de Armenia contenida en un decreto da unas posibilidades de edificabilidad de los predios en la avenida Centenario, los proyectos que se han construido allá respetan y cumplen con esa norma” dijo Pino. 
“Este paisaje es un patrimonio, puede aprovecharse pero regulado, de manera consiente y sostenible”, agregó la curadora. 
El agua es quizá uno de los recursos que más preocupan en la ciudad y en el departamento. El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Jhon James Fernández, señaló que según los estudios que tiene la corporación, que fueron adelantados por la Universidad del Tolima, “en épocas neutras tenemos problemas de desabastecimientos muy grandes y muy severos, en esas condiciones nuestra oferta hídrica está en el índice muy alto en la mayoría de meses, y hemos generado esa alerta varias veces lo cual nos ha traído toda clase de señalamientos”.
ARMENIA
Laura Sepulveda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO