Ruta del teatro, gratis para celebrar en su día

Ruta del teatro, gratis para celebrar en su día

Todas las salas de Manizales y el parque Ernesto Gutiérrez darán un homenaje al arte dramático.

Grupo de teatro Caza Retasos de Manizales

Presentación de 'clown' (payasos) del grupo Caza Retasos en la Plaza de Bolívar de Manizales.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

26 de marzo 2017 , 02:30 a.m.

Completamente gratis, los manizaleños podrán aprovechar hoy, el Día Internacional del Teatro, con el mayor homenaje que se le puede hacer a este arte: asistir a verlo.

Para eso, la organización Ruta del Teatro y el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) tienen programada una jornada de salas abiertas para que todo el público disfrute de las obras que las compañías más importantes de la ciudad
prepararon para esta fecha.

“La Alcaldía paga por ustedes”, explica Liliana Díaz de la Fundación Cultural Actores en Escena. Ella estará protagonizando Monólogo para una actriz triste del dramaturgo antioqueño Juan Manuel Freidel, bajo la dirección de Leonardo Arias en la sede de la compañía, en Palogrande, a las 7:00 de la noche.

Al mismo tiempo, otros espacios de la ciudad también esperan completar sus aforos. La Sala de Teatro El Jardín, en Versalles, presentará Polvo. La obra más reciente de Los Chicos del Jardín es una reflexión sobre la vida y los recuerdos que de ella van quedando o se van deshaciendo.

El grupo Caza Retasos, entre tanto, estará en Los Agustinos con Vacío, del español José Sanchis Sinisterra. La pieza es una serie de tres monólogos que ponen al público a pensar sobre el silencio, la quietud y la oscuridad y su relación con esos conceptos, que a veces causan tanto miedo.

Otras presentaciones en el mismo horario serán las de Punto de Partida en Ministas con el clásico Las criadas, del francés Jean Genet y la obra Sueño y memoria en el Teatro El Escondite de Chipre Viejo.

Pero el público más tempranero podrá escoger también entre dos obras que estarán en escena a las 3:00 p.m. En el barrio San José, el Teatro TICH presentará la comedia japonesa (o kyogen) titulada Amarrado a un palo. Entre tanto, el grupo Punto de Partida y la Corporación Hablando por los Niñ@s presentarán Los cuadernos de la calle en Minitas.

El domingo será el día para las artes escénicas al aire libre. El escenario para estas será el parque Ernesto Gutiérrez y el horario, a partir de las 2:00 p.m.

La jornada empieza con los títeres de Las aventuras de Batitú, una obra ecológica de la Fundación Teatro Punto de Partida para concienciar a los niños sobre el cuidado de la naturaleza.

Luego, el grupo Caza Retasos presentará su espectáculo de clown (payasos) De paso. Más tarde, estará Actores en Escena con su formato Impromontañero... de pura cepa y cerrará la música de la banda Rockadura.

Desde las 10:00 a.m. del lunes, el Teatro Los Fundadores tendrá cuatro obras. La primera será El trotaesquinas, adaptación por Daniel Carvajal de un cuento del caleño Andrés Caicedo.

A las 2:00 p.m., A Cántaros Danza llega de El Escondite con Sueño y memoria.

A las 4:00 p.m., el grupo X2 Teatro, de Riosucio (Caldas), traerá la versión matachinesca de Tía Miseria, en la que la anciana del cuento enfrenta a la Muerte con ayuda de un diablo burlón.

Y cerrará, a las 7:00 p.m., Actores en Escena con Hombres en escabeche, de la costarricense Ana Istarú.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA