Reparos a dos obras adelantadas en Montenegro

Reparos a dos obras adelantadas en Montenegro

Se trata de la vía entre el municipio y Pueblo Tapao, y el deprimido del paso nacional. 

Obra paso nacional

La mayoría de las viviendas a un costado de la calle 20 fueron demolidas para iniciar la construcción del deprimido del paso nacional.

Foto:

Laura Sepúlveda

05 de julio 2017 , 04:32 a.m.

En más de un 90 por ciento avanza la demolición de viviendas en el sector donde se construirá el llamado paso nacional en Montenegro, en Quindío, una de las tres obras que se adelantan en el departamento como parte del programa Vías para la Equidad, que es financiado por el Gobierno.

Aunque estas tres vías; Montenegro - Pueblo Tapao, Armenia - Aeropuerto El Edén y paso nacional, se esperaban desde hace tiempo, han generado inconformidad por los diseños y presupuesto final.

Sin embargo el alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández señaló que logró que el Instituto Nacional de Vías (Invias) y el Ministerio de Transporte hicieran modificaciones en dos de ellas. Uno de los cambios, afirmó el mandatario, es la construcción de un parque lineal encima del deprimido del paso nacional, que tendrá zonas verdes, módulos comerciales y bahías.

Este tramo es una de las soluciones viales más esperadas en el departamento pues se planea que beneficie la movilidad durante las temporadas turísticas, pues transitar en esas épocas por el centro de Montenegro podría tardar hasta 40 minutos cuando normalmente tomaría unos 10 minutos.

“Va a generar una fluidez en el tránsito porque permite que el carro que viene de Quimbaya y va hacia Armenia ingrese al deprimido”, dijo el secretario de Planeación e Infraestructura de Montenegro, Humberto Piedrahita.

La vía entre Montenegro y Pueblo Tapao es una de las más cuestionadas pues se esperaba que su ampliación fuera mayor pero solo aumentó en 70 centímetros el ancho de la carretera. De hecho, hace unos meses el gerente del Parque del Café, Pedro Nel Salazar comentó que "la ampliación entre Montenegro y Pueblo Tapao, que pasa por el frente del Parque es solo de 70 centímetros cuando lo que debería hacerse es, por lo menos, un tercer carril".

El secretario de Planeación de Montenegro dijo que en el Plan de Ordenamiento Territorial se contemplaba una doble calzada con un bicicarril “pero eso implica una mayor inversión pero con la asignación de presupuesto que le dieron al proyecto, este es el alcance que tiene”.

Según el funcionario, los contratistas de la obra identificaron varios puntos críticos en esta vía como en la zona de influencia del Parque del Café, por eso se logró que se incluyera la construcción de retornos y una calzada más amplia frente al Parque.

“Podríamos decir que frente al parque tendríamos seis carriles porque es doble calzada pero esa ampliación va justo hasta la torre mirador del parque y al frente, en la misma proporción, es decir que llega hasta donde hay una ocupación ilegal con unos 20 negocios, que tendrán que reubicarse”.

Laura Sepúlveda
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA