Gobernación de Caldas le reclama a Chinchiná por avances con el Amco

Gobernación de Caldas le reclama a Chinchiná por avances con el Amco

En paralelo, el municipio se uniría al área metropolitana de Pereira y se asociaría con Manizales.

Lo que está en juego en Chinchiná, Caldas

Chinchiná es una de las llamadas "capitales cafeteras" del país.

Foto:

John Jairo Bonilla

18 de marzo 2017 , 11:40 a.m.

Se alarga la ‘novela’ que empezó en enero pasado por los acercamientos de Chinchiná (Caldas) para ingresar al Área Metropolitana del Centro Occidente (Amco), con Pereira, Dosquebradas y La Virginia (Risaralda).

Ayer fue el gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, quien de nuevo le hizo un fuerte llamado de atención al alcalde Sergio López Arias, por mantener esas intenciones. “Estamos muy preocupados. (...) Eso tiene unos impactos muy grandes”, dijo el mandatario departamental.

Giraldo se quejó porque López había planteado suspender el proceso con la Amco si en la región Centro Sur de Caldas, a la que pertenece, se avanzaba en la conformación de un área metropolitana propia.

La idea, varias veces frustrada, ha progresado desde entonces y se espera pronto la conformación definitiva de una asociación de municipios como paso inicial en esa dirección.

“Le hemos cumplido (...) y ahora él sigue empeñado, con los concejales de ese municipio, en salir hacia el área metropolitana de Pereira. Yo creo que aquí hay algo que nos deben explicar, qué es lo que realmente quieren”, enfatizó el gobernador.

Según él, los comerciantes chinchinenses serían los más afectados por la medida, pues los habitantes del municipio se desplazarían con mayor frecuencia a comprar en la capital de Risaralda.

El pronunciamiento se dio después de que se conociera que Chinchiná ya prepara la solicitud oficial a la Registraduría Nacional del Estado Civil para convocar a la consulta popular que daría vía libre a su anexión a la Amco en unos cuatro meses.

Además, el Concejo del municipio acogió ayer mismo un foro en el que se discutió el tema. Entre los invitados al evento incluso estuvo el secretario departamental de Planeación, Juan Felipe Jaramillo, que defendió la asociación de municipios del Centro Sur de Caldas. Pero también participaron académicos y representantes gremiales y políticos de diversos sectores.

A pesar del regaño de la Gobernación, el ingreso de Chinchiná a la Amco no es visto con tanto celo por los otros alcaldes de la región Centro Sur de Caldas. Incluso el mandatario de Manizales, Octavio Cardona, había manifestado en una de las reuniones para conformar la asociación que no le veía inconveniente a que ese municipio participara de ambas alianzas al tiempo.

Su colega de Neira, Marino Murillo, concuerda en ese punto. Asegura que entiende la posición de Gómez “pero la Constitución y la ley respaldan al señor alcalde (López)”.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA