Cerrar

  • LG
  • Grupo Planeta
  • Aerorepublica
  • Movistar

Publicidad

ElTIEMPO.COM

Politica

Patrocinado por:

Respuesta de la Interpol a solicitud de Ecuador se producirá el próximo lunes

Así lo expresó el Director Nacional de la Policía Judicial, Rafael Yépez Cadena, en diálogo con EL TIEMPO.

La Secretaría General de la Policía Internacional Interpol, con sede en Francia, decidirá si procede o no emitir una orden de detención internacional contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

¿La policía de Ecuador está pidiendo a la Interpol una orden internacional de detención internacional contra el ex Ministro Santos?

No es orden de detención internacional. Es la orden de detención emitida por un juez de la provincia de Sucumbíos del Ecuador, ante esa situación, nosotros como Policía Judicial y la oficina central nacional  de Interpol,  adscrita a la Policía Judicial del Ecuador, ponemos en conocimiento de la Secretaría General de Interpol en Francia, de acuerdo a sus estatutos y reglamentos.

Ellos van a analizar el tema y enviarán de su respuesta indicando  si procede o no procede hacer la difusión a nivel internacional.

¿Cuál es el procedimiento que sigue?

Si la Secretaría General de la Interpol dice que no procede o no se cumple con todos los requisitos, entonces no podremos hacer la difusión a nivel internacional. 

Nosotros lo único que tenemos es la orden de detención, la orden de captura del juez de Sucumbíos para dar estricto cumplimiento en el caso de que la persona se encontrara dentro del territorio ecuatoriano.

¿Cuándo se envió a consulta este pedido?

El día de hoy enviamos a consulta, así que estamos en espera de que  el día de hoy o el sábado o lunes se pronuncie la Secretaria General y en base a eso nosotros podremos tomar cualquier procedimiento.

¿Esto podría provocar un pedido de extradición?

Nosotros no tenemos nada que ver con el tema de extradición,  con lo único que cumplimos es con la obligación de hacer conocer a la Interpol la situación presentada y de su respuesta depende  la difusión de captura a nivel internacional.

Si el pedido es aceptado en Francia nosotros haremos la difusión a nivel internacional indicando de que el señor Santos tiene una orden de detención acá en Ecuador y, que de ser ubicado en cualquier país de los que son parte de Interpol.

MAGGY AYALA SAMANIEGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
QUITO

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.