"Es imprescindible para que Colombia continúe su éxito en la puesta en marcha de una política de seguridad democrática", dijo un alto funcionario estadounidense para América Latina.
Las declaraciones se realizaron a bordo del avión Air Force One que transportaba al presidente de E.U., George W. Bush, a Lima.
Ratificar el tratado "es lo que conviene a los trabajadores estadounidenses, a la economía estadounidense", sostuvo Dan Fisk, director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La mayoría demócrata en el Congreso rechaza dar el visto bueno al tratado, una de las prioridades de la Casa Blanca, al demandar más garantías para los trabajadores y los defensores de los derechos humanos.
A lo largo de las últimas cuatro semanas, el Gobierno colombiano ha expulsado del Ejército a militares vinculados con asesinatos extrajudiciales.
Fisk defendió el historial del Gobierno colombiano al asegurar que el país "ha dado los pasos necesarios para garantizar que cuando algo mal hecho sale a relucir, se dan pasos para llevar a los individuos implicados ante la justicia".
"Lo que vemos es un país que trata de combatir la impunidad" y el presidente Álvaro Uribe "no teme cesar a los individuos sospechosos de perpetrar esos actos y presentarles ante la justicia para que la justicia se ocupe de ellos", declaró el alto funcionario.
Uribe es el único presidente de un país no miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que ha sido invitado a la cumbre de esta organización que se celebra en Lima hasta el domingo.
Se espera para hoy viernes su llegada a la capital peruana, donde ya se encuentra Bush, pero no está pautado un encuentro entre ambos.
Efe
<< Anterior Artículo 6 de 6
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.