Cerrar

  • LG
  • Grupo Planeta
  • Aerorepublica
  • Movistar

Publicidad

ElTIEMPO.COM

Politica

Patrocinado por:

'Esperamos con mucho optimismo que liberación sea pronto': Marleny Orjuela, vocera de secuestrados

La declaración la hizo al término de una reunión con el comisonado de paz, Frank Pearl, en la que el funcionario escuchó a familiares de los uniformados en poder de las Farc.

Durante el encuentro, los familiares le pidieron al Gobierno que agilice los trámites para tener a sus familiares lo más pronto posible en casa.

Orjuela y las hermanas y madres de los uniformados insistieron ante Pearl, con quién sostuvieron una reunión de más de una hora,  en la urgencia de que los retenidos vuelvan cuando antes a sus hogares.

"La posibilidad de un diálogo permitiría que muy pronto se reúnan la senadora Piedad, la Cruz Roja y la iglesia para darle celeridad a la liberación y además que nos entreguen el cadáver del  mayor (Julián) Guevara", agregó la activista. 

Luego de la reunión, el comisionado de Paz Frank Pearl habló sobre el proceso. 

"El Gobierno reitera que los únicos autorizados en el tema de la liberación de los secuestrados son el Presidente de la República y el Alto Comisionado para la paz", enfatizó. 

Pearl pronunció estas palabras sin dar mayores detalles, luego que una alta fuente del Gobierno le dijo a este diario que se considera innecesaria" una reunión entre el Presidente y la Senadora liberal.

Posteriormente, la Casa de Nariño hizo conocer de manera oficial que "no hay opinión sobre el particular".

La senadora podría proceder a recibir al primer grupo de secuestrados teniendo en cuenta que el Presidente Uribe permitirá varias entregas, siempre que se completen los 24 uniformados, agregó la fuente del Gobierno.

Esta mañana, la senadora Córdoba dijo estar lista para recibir entre 4 y 5 miembros de la fuerza pública en poder de las Farc en el plazo de un mes, siempre y cuando se pueda reunir con el presidente Uribe.

El pronunciamiento lo hizo hoy durante una rueda de prensa que se realizó en Cúcuta, poco antes de asistir al acto de lanzamiento de 'Colombianos y Colombianas por la Paz', capítulo Norte de Santander.

"Yo creo que se podría que el Presidente nos permitiera avanzar en la liberación de los que ya anunciaron, del cabo Pablo Emilio Moncayo, del soldado Calvo, del compañero que está también en poder de las Farc que fue secuestrado o retenido con Moncayo hace ya casi 12 años. Yo creo que podríamos avanzar en un grupo de unos 4 o 5 en poder de las Farc y avanzar hacia el intercambio", anunció la senadora.

Anticipó que la solicitud más importante que le hará al presidente Uribe, como presidenta de 'Colombianos y Colombianas por la Paz', es que no es conveniente el cuenta gotas ni de las Farc, ni del Gobierno tampoco.

"En la medida que se avance en una postura clara con relación al intercambio, yo les garantizo al país que un mes tendremos a todo el mundo afuera", precisó Piedad Córdoba.

Durante su intervención, la senadora liberal dijo que era muy difícil pensar que en un acto unilateral se puedan entregar a todas las personas, destacó el hecho de que se hayan dado los primeros pasos, que deja a las Farc con el interés de la entrega y al Presidente Uribe dando el visto bueno a la mediación.

"No hemos tenido acercamientos con las Farc, pero tenemos conocimiento, por emisarios, que ellos insisten en la voluntad de entregar a las personas y el cadáver del mayor Guevara sigue en pie, pero hasta que tengamos la autorización del Gobierno no podemos hacer absolutamente nada, porque es asumir unos riesgos que son absolutamente innecesarios", explicó Córdoba.

Fuentes cercanas al movimiento Colombianos por la Paz confirmaron que la intención de la parlamentaria sería destrabar las negociaciones para lograr la liberación definitiva de los 24 uniformados en poder de las Farc, una semana después de haberle solicitado al jefe de Estado, una audiencia para abordar el tema.

Según las cuentas de la  parlamentaria, entre los cinco liberados de forma unilateral estarían los dos ya ofrecidos por el grupo guerrillero, el cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo; más uno de los uniformados que se encuentran enfermos, entre los que estaría el subintendente de la Policía, Carlos José Duarte Rojas y Francisco Aldemar Franco Zamora, militar secuestrado en Miraflores (Guaviare). Los otros dos serían escogidos por las Farc.

Pendiente de diálogo con Uribe

Córdoba también quiere conversar con el mandatario sobre otros temas, como las masacres que -según dijo- los paramilitares continúan realizando en Colombia.

Uribe autorizó la semana pasada a Córdoba a participar en la misión humanitaria que recibiría a los rehenes que las Farc se han comprometido a liberar, bajo la condición de que sean entregados de manera "simultánea" los 24 policías y militares secuestrados, así como tres cadáveres de agentes que murieron durante el cautiverio.

El gobernante señaló que Córdoba podría formar parte de esa misión junto a la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica, después de que en abril pasado la desautorizara para esa tarea.     En respuesta, Córdoba agradeció el gesto de Uribe, que calificó de "positivo", y le pidió una cita para "abordar las definiciones de fondo sobre las liberaciones" de secuestrados por las Farc.

La mediadora ante las Farc reconoció que la agenda política del presidente está "muy cargada" y por lo tanto se está tomando su tiempo.

La Asamblea Permanente por la Paz también pidió hoy al Gobierno agilizar la logística para facilitar la entrega de los rehenes al expresar su preocupación por los "condicionamientos" que se están imponiendo cuando ya hay principios sobre un acuerdo humanitario para el canje de secuestrados por guerrilleros presos.

El comisionado para la paz del Gobierno colombiano, Frank Pearl, inició el pasado viernes contactos con la Iglesia católica y la Cruz Roja para conocer su interés en participar en dicha misión humanitaria.

Las Farc anunciaron en abril pasado la liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado en 1998, y en junio señalaron que junto con él entregarían a otro militar, Josué Daniel Calvo, que resultó herido en combate y secuestrado el pasado 20 de abril.

También se comprometieron a entregar el cadáver del capitán de la Policía Julián Ernesto Guevara, en poder de las Farc desde 1998 y muerto en cautiverio en 2006.

La condición impuesta por los guerrilleros es que Córdoba esté presente en la entrega de los rehenes.

EL TIEMPO Cúcuta
Con EFE

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2010 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.