Tras ocho horas de debate, se impuso la tesis del uribismo según la cual el texto original debía cambiarse argumentando que el agua no puede subsidiarse para todos los niveles de la población.
También que no se puede prohibir la inversión privada para fortalecer la infraestructura que permite explotar el recurso.
"Se continúa con la idea de consagrar la necesidad de preservar el agua como principio constitucional", explicó Leyla Rojas, viceministra de Agua.
La Viceministra destacó, además, que como salió de la Comisión, el proyecto permite "mantener el uso del agua y su propiedad del agua en cabeza de la nación".
Lo mismo afirmó el congresista de Cambio Radical Roy Barreras, autor de la proposición que modificó el texto original del proyecto: "Aquellos dos millones que firmaron, lo hicieron protegiendo el medio ambiente. Quizá lo hicieron también esperando el mínimo vital gratuito para los pobres. Eso aprobamos hoy".
Pero Guillermo Rivera, congresista del Partido Liberal y quien hasta último momento se opuso a que el texto se modificara, no opinó lo mismo: "Lo aprobado acá es distinto a lo firmado por más de dos millones de colombianos. La Comisión I fue en contravía del querer de millones de colombianos. La Corte Constitucional debería declarar inconstitucional lo que se ha hecho".
Rafael Colmenares, vocero del comité promotor de la iniciativa, tampoco quedó contento. "De ninguna manera estoy conforme", aseguró.
"El derecho humano fundamental al agua potable, se eliminó al punto de que cambiaron el título del proyecto. Ya no es el agua como derecho fundamental sino la protección del agua", lamentó Colmenares.
Con la aprobación de este referendo, previa modificación, la bancada uribista cumplió parcialmente el compromiso que adquirió con el presidente Álvaro Uribe el pasado martes.
Ahora el reto es aprobar mañana el referendo de cadena perpetua a violadores de menores y dejar abierta la discusión de la reforma política, proyecto que si no sale de la Comisión antes del martes 28 de abril, se hundirá por falta de tiempo.
"Esperamos que se pueda cumplir la meta", dijo sobre el particular Luis Carlos Restrepo, presidente del Partido de 'la U'.
Así van las 48 horas críticas en el Congreso
El presidente Uribe 'alineó' el martes a su bancada en el Congreso y la puso a trabajar por la aprobación de la reforma política, que si no se discute en la Cámara antes del 28 ó 29 de abril, no tendrá tiempo para que supere los tres debates faltantes en esta legislatura.
La reforma debe ser discutida después de los referendos del agua y de cadena perpetua a violadores, y del proyecto de horas extras a partir de las 6 p.m.
MARTES
6:30 p.m. La plenaria de la Cámara hundió el proyecto de recargos nocturnos a partir de las 6 p.m.
MIÉRCOLES
10 a.m. El ministro del Interior, Fabio Valencia, le ofreció excusas a Karime Mota, presidenta de la Comisión I, por lo que ella denominó una "encerrona".
11: a.m. Congresistas de la oposición acuden a proposiciones, réplicas y mociones.
4:30 p.m. A media hora de comenzar la plenaria, sigue debate al referendo del agua.
5:00 p.m. Comisión I aprobó referendo del agua con un cambio: no puede subsidiarse para toda la población ni se puede prohibir la inversión privada para fortalecer la infraestructura.
REDACCIÓN POLÍTICA
Artículo 1 de 9 Siguiente >>
Publicidad
COPYRIGHT © 2010 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.