Cerrar

Patrocinado por:

Gobierno radica 22 proyectos de ley que comenzarán a tener trámite la próxima semana

Foto: Archivo / EL TIEMPO

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, le empezó a poner trabajo al Congreso al radicar los primeros 22 proyectos de ley.

El 29 de julio radicará otras 10 iniciativas y para el 15 de agosto presentará las reformas política y judicial, anticipó el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio.

  • De "peligrosa" calificó Eduardo Cifuentes propuesta de reforma relacionada con la designación directa de los magistrados (La W)
  • Este no es un momento urgente una reforma constitucional en el sistema de la Justicia, afirmó Eduardo Cifuentes (La W)
  • Recuperar la concentración e independencia de la justicia en ella misma es uno de los temas de la reforma a la justicia, dijo José Obdulio Gaviria (La W)
  • La reforma a la justicia requiere una participación muy activa de la justicia misma, dijo José Obdulio Gaviria (La W)
  • La seguridad democrática es el gran avance ya producido, afirmó el asesor presidencial (La W)
  • Creo que tenemos que modificar nuestro sistema electoral, comentó el asesor presidencial (La W)
  • José Obdulio Gaviria habló sobre propuesta para elección de Procurador (La W)

Valencia Cossio dijo además que el Gobierno continuará impulsando 30 proyectos que ya hacen trámite en el Congreso y que son de su autoría.

Los nuevos proyectos son de iniciativa de los ministerios de Agricultura, Minas y Energía, Comunicaciones, Defensa, Comercio, Educación, Hacienda y del Interior.

He aquí algunas de las 22 iniciativas:

- Dosis personal de estupefacientes. Pretende regular y sancionar, sin privación de la libertad, el consumo de droga.

El Gobierno plantea una reforma constitucional para regular el consumo de la dosis mínima de estupefacientes y plantea sanciones no privativas de la libertad.

Valencia reiteró que para el Gobierno es claro que no es consecuente que se continúe en la lucha contra el narcotráfico y al mismo tiempo haya una permisividad en el consumo de estupefacientes.


Ley de pequeñas causas.
Otorga la responsabilidad de las investigaciones a la Policía Judicial, 
modifica el procedimiento en las audiencias preliminares y fortalece los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos.

Reforma a la Justicia Penal Militar. Pasará a la estructura de la Rama Judicial para darle más independencia.

Reforma Código de Policía. Contempla la regulación de marchas, principios rectores de libertad y régimen de multas a pesos.

Régimen carcelario. Permite la tercerización de la vigilancia interna y externa de los centros de reclusión en todo el país.

Ley de Regalías. Se estimularán proyectos de explotación integrada, excluyendo el pago de regalías al gas que es reinyectado en pozos.

Extinción de dominio. Faculta al director de Estupefacientes a vender los bienes incautados para evitar costos de administración,
vigilancia y cuidado de este tipo de bienes.

Democratización de los clubes deportivos. La propiedad de los clubes deportivos pasarán a ser de sociedades anónimas.

Arbitraje nacional e internacional. Propone unificar todas las normas existentes en la justicia arbitral y hacerla más ágil.

Otros: el que busca que el régimen departamental se ajuste a la descentralización, el que crea la Colegiatura de Abogados, el que establece sanciones más severas contra los funcionarios del DAS que revelen información clasificada.

Para el 29 de julio se esperan los proyectos del presupuesto 2009, de parques Nacionales, de modificación a la ley 99 de 1993, de servicio adicional de Televisión, de reposición y renovación de parque automotor, de reducción del índice de accidentalidad de motos, de Código de Tránsito, de reglamentación y regulación de motocarros y tricimóviles y el convenio que aprueba estatutos del Consejo Iberoamericano del deporte.

Nueve de las 22 reformas que quiere aprobar el Gobierno

 

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.