Cerrar

Patrocinado por:

Un video más reciente, de marzo, contenía CD con prueba de supervivencia de Sigifredo López

Fue hallado por un sobrino del político mientras grababa la información del primero en una memoria portátil, según explicó el joven.

El disco que contiene los documentos fue entregado el sábado por la guerrilla a la Iglesia católica en la ciudad de Cali (suroeste).

"Un tío me pidió que le grabara la información del video en una memoria USB, para lo cual abrí la carpeta del CD y ahí encontré los dos videos, incluido este que es el más reciente", dijo José Guerrero al telenoticiero Caracol.

En la grabación, de marzo 30, López reiteró el llamado al gobierno del presidente Álvaro Uribe y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a flexibilizar sus posiciones para negociar un canje de unos 40 secuestrados por 500 rebeldes  presos.

"Hoy es 30 de marzo de 2008. A las madres, esposas, hijos, familiares y amigos de mis hermanos masacrados el 18 de junio de 2007 deseo reiterarles mi solidaridad y total compromiso con su memoria", dice el político.

"Ellos, al igual que otros diez secuestrados masacrados en Urrao y el capitán Julián Ernesto Guevara, murieron esperando y clamando por un acuerdo humanitario que sólo el presidente Uribe puede concretar", agregó.

La esposa del dirigente, Patricia Nieto, se declaró feliz por la nueva grabación. "Para nosotros es motivo de mucha alegría saber que esta prueba de supervivencia es más reciente y verlo mejor que en la anterior", señaló.

Dolor por sus compañeros masacrados

El único de los 12 diputados que sobrevivió al asesinato en cautiverio de las Farc, reveló que se salvó de milagro

La última vez que se supo de López fue en abril pasado cuando apareció en distintas grabaciones junto a los otros políticos vallecaucanos, cuya muerte ocurrió en confusos hechos y que se habría registrado el 18 de junio del año pasado en la selva de Nariño.

Después de enviar un saludo a las familias de quienes se "convirtieron en los hermanos que nunca tuve y con quienes compartí el infierno y el horror", el ex diputado calificó como 'canalla' la declaración formulada por el reinsertado alias 'Rafael' en el programa La Noche de RCN, en la cual lo vincula como uno de los autores del plagio de sus compañeros.

Una de las versiones sobre por qué López sobrevivió a la confusa muerte de los ex diputados indica que se debería a que estaba en otro grupo, retrasado por dolencias en sus piernas.

"Presidente, los inamovibles para el Gobierno, desde la perspectiva de las Farc son inamovibles para ellos...las muertes de Urrao y mis compañeros se habrían podido evitar con una voluntad de paz...no con un pulso diabólico", dice uno de los apartes del video que fue entregado a una comisión conformada por la Arquidiócesis de Cali, la Alcaldía y el ex defensor del Pueblo del Valle Hernán Sandoval.

El video fue entregado una hora antes en el centro de Cali.

En el video aparece con un fondo donde se aprecian un león y una cebra. Tiene una camisa azul turqui y le cuelga una cruz.  Nelly Tobón y Patricia Nieto, madre y esposa del secuestrado, dijeron que lo vieron bien, mejor que en otros momentos del plagio. "No sabemos la fecha, pero es importante verlo vivo".

"Hay inamovibles de las Farc y las autoridades, pero la iglesia está dispuesta a crear espacios para la reconciliación y el perdón", declaró el obispo auxiliar de Cali, monseñor Julio Hernándo García.

La noticia fue recibida con emoción por el ex senador Luis Eladio Pérez, liberado meses atrás, quien presentaba a esa hora un libro sobre su experiencia como secuestrado de las Farc.

Algunas frases del video

"A las madres, esposas, hermanos e hijos, familiares y amigos de de mis compañeros masacrados quiero decirles que estoy con ustedes. Compartí con ellos más de cinco años de horror, recuerdos y sueños e infierno, llegaron a ser los hermanos que nunca tuve y hoy sufro en silencio en soledad el inmenso dolor de su ausencia".

"Estoy vivo única y exclusivamente porque Dios dispuso que milagrosamente me escapara de morir ese día. Por eso rechazo la delincuencial imaginación y las canallas declaraciones de alias 'Rafael' en el programa La Noche de RCN, en el que me señala de de complice del crimen atroz del que que soy viíctima hace exactamente 2.005 días".

"Las masacres de Urrao y de mis compañeros se habrían podido evitar con un poco de humanidad, sentasez y real voluntad poíitica de las Farc y del Gobierno. Señor Presidente, los inamovibles a los que usted tanto hace referencia, desde la perspectiva de las Farc son considerados inamovibles".

"Y, de esa manera, regateando con brutal intransigencia, sofismas y en posiciones inamovibles, trenzados en un espantoso pulso diabólico sobre los cadáveres y memoria de mis compañeros, de Gilberto Echeverry, Guillermo Correa y el capitán Guevara, continuan demostrándole al mundo su crueldad".

"Lo que menos les ha importando es nuestra vida y nos condenaron a morir en el círculo vicioso que crearon y que ya completa más de cinco años, varias masacres, en el ya degradado conflcito colombiano".

"Tengo toda mi fe puesta en las gestiones de Piedad Córdoba y Hugo Chávez pero soy consciente que sin flexibilización de posiciones en cada uno de los inamovibles ni presentando protestas que contribuyan a una solución escasean las esperanzas...Y quedara demostrado lo que muchos analistas aseguran que la supuesta voluntad humanitaro que ambos dicen tener es una farsa, que ambos engañan al mundo cuando buscan sofismas y pretextos para sentarse a concretarlo".

"Que lo que realmente pretende Uribe es terminar por sustracción de materia el incómodo tema de intercambio, para que al final de su Gobierno no haya a quien intercambiar".

"Las Farc y el Gobierno se rehusan a concretar acuerdos porque ambos simpemente se benefician con prolongar el vil y sucio negocio de la guerra".

"Hoy horrizado e impotente frente a la muerte pero con dignidad de quienes hemos sufrido lo indecible por cuenta de ambos, emplazo a las Farc y el Gobierbo para que rompan el despeje e inamovibles para humanizar la guerra que nos han sido capaces de terminar en 40 años".

"Es preferible la farándula política que inevitablemente genera un encuentro, a nuevos derramamientos de sangre que la muerte genera por un desencuentro".

"Esta es la última oportunidad de los secuetrados para regresar vivos, pero ruego a Dios y a la comunidad internacional, a los medios, los partidos políticos, la iglesia y toda la soeicad a apoyar sin sesgos ideológicos la tarea de mediadores para impedir que la intransigencia, el odio y enemigos del acuerdo acaben con la que consideramos última esperanza".

"Patricia, mi amor, estoy seguro que Dios y los pradereños nos ayudaran. Agradeceles en mi nombre el apoyo que siempre nos han brindad y pronto volveré para ayudar con todo entusiasmo en el noble proeycto que lideras...Quiero saber que apoyos tienes, con que amigos cuentas y con quienes no".

"Expresale mi admiración y cariño a Fabiolita Perdomo. También a Angelita Giraldo, Yolanda Pulecio, Marleni Orjuela, Clara de Rojas, Lucy de Jechem, Clara de Rojas, Martha de Lizcano, Patricia Perdomo, los hermanos Lozada, el senador Barragán y Deyanira de Beltrán, por su lucha de estos años".

CALI

Con AFP

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.