Así se prepara La Guajira para el paso del ciclón Bret

Así se prepara La Guajira para el paso del ciclón Bret

La Gobernación evalúa con los organismos de socorro la declaratoria de alerta roja.

La guajira

Las autoridades de La Guajira ya ordenaron a las embarcaciones pequeñas no salir al mar ante el incremento de las brisas y el oleaje. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

20 de junio 2017 , 05:32 p.m.

Ante el posible paso del ciclón Bret por las Costas de La Guajira, en horas de la tarde de este miércoles, el gobernador encargado, Weildler Guerra, ha convocado a un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, con el único propósito de evaluar la situación de alerta en el departamento.

De acuerdo al Director departamental de Gestión del Riesgo, Carlo Egurrola, en esta reunión se evaluará la declaratoria de alerta Roja o Naranja, de acuerdo a los informes de análisis de la situación que se están realizando.

Egurrola, asegura que la información que se tiene sobre la trayectoria de la tormenta tropical Bret es que pasaría a unos 1.200 km al norte de La Guajira, “impactando muy al norte del municipio de Uribia”.

En el último informe del Sistema de Alertas Temprana, de Corpoguajira y la Cruz Roja, se señala que se espera que la tormenta tropical se mantenga como tal este martes y se prevé que pierda fuerza en sus vientos sostenidos convirtiéndose, nuevamente, en una depresión tropical al pasar frente a las costas de La Guajira, siendo su punto más cercano a Punta Gallinas, el día miércoles en horas del mediodía.

in embargo, se viene socializando y trabajando con los Comités municipales de Gestión del Riesgo de las poblaciones costeras de Uribia, Manaure, Riohacha y Dibulla, de mantener las acciones preventivas, de preparación, monitoreo y alistamiento.

Así mismo, se ha socializado con la comunidad sobre la situación de riesgo que se podría presentar e indicándoles de lo que hay que hacer en estos casos.

Por su parte, el SAT ha advertido que en La Guajira se sentirá una sensación térmica bastante elevada, esto por la combinación de humedad y altas temperaturas, por lo que recomienda a las autoridades de emergencias y comunidad en general, sobre todo para niños y adultos mayores hidratarse muy bien, no exponerse directamente al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., y hacer uso de bloqueador solar.

Esta tormenta tropical puede generar lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas, vendavales, crecientes de los ríos que bajan de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá, por lo que se recomienda mantener una vigilancia permanente.

ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO
RIOHACHA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA