Manizales busca salidas a paro de conductores en dos empresas de buses

Manizales busca salidas a paro de conductores en dos empresas de buses

Servicio de transporte en las rutas afectadas es prestado por otras compañías de forma provisional.

Paro de conductores de buses en Manizales

Los transportadores de las empresas Gran Caldas y Metropolitana entraron en cese de actividades el miércoles por cambios en sus condiciones laborales que los tienen inconformes.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

06 de abril 2017 , 09:55 a.m.

Los 45.500 pasajeros que se mueven a diario en las rutas de las empresas de buses Gran Caldas y Metropolitana salieron el pasado miércoles a rebuscar transporte porque los conductores de esas compañías entraron en paro por sus condiciones laborales.

Algunos recorridos afectados comunican, por ejemplo, al vecino municipio de Villamaría con la Universidad de Manizales o el centro de la ciudad con el barrio San Sebastián. Son 130 carros los que están detenidos en los parqueaderos.

Según el líder sindical Jairo Castañeda, las inconformidades de los conductores tienen que ver con un cambio en la jornada laboral y el valor que ellos le pagan a diario a la empresa por la entrega del vehículo. La primera bajó de 14 a 8 horas diarias, pero el segundo subió 40.000 pesos desde octubre del año pasado.

El gerente Gran Caldas y representante suplente de Metropolitana, Francisco Zuluaga, dice que “lo que hice fue meterme en la legalidad, que en Colombia, en las empresas de transporte, es muy poquita”. Para esto, redujo la jornada y estableció el pago del salario mínimo con todas prestaciones.

Manizales

Algunas de las rutas que están en paro comunican a Villamaría con la capital del Caldas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Según él, el aumento en la ‘entrega’, que hoy está a 390.000 pesos diarios, es lo que necesita la empresa para responder por esos pagos y los conductores mantienen el derecho de ganarse lo que consigan en pasajes por encima de ese valor, como se hacía antes.

Pero, para Castañeda, eso significa que “el sueldo nos lo vamos a pagar nosotros mismos”. Para el sindicalista, el cambio busca “que la empresa quede bien ante el Ministerio (de Trabajo), de que cumple con la ley, pero eso es falso”.

Aunque el caso está ya en tribunal de arbitramento, las administraciones de Manizales y Villamaría entraron a mediar ayer para buscar una solución al conflicto. Entre tanto, las rutas afectadas serán prestadas por otras empresas.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA