Tres departamentos, en alerta por marchas campesinas
Por: JOHN MONTAÑO |
En Caquetá las movilizaciones comenzaron hace cinco días. Según la Gobernación, hay 7 mil personas en San Vicente, Montañita, El Paujil y Florencia.
Foto: Archivo particularEjército dijo que la guerrilla repartió panfletos a campesinos al norte del Caquetá y del Putumayo.
Tres departamentos del sur del país se encuentran en tensión por diferentes marchas campesinas.
En Caquetá, hoy se cumple el quinto día de concentraciones campesinas. Según las cifras de la Gobernación, hay 7.000 personas en cuatro municipios: San Vicente, Montañita, El Paujil y Florencia.
Este jueves, en horas de la tarde, las autoridades realizaron un consejo de seguridad para prevenir posibles alteraciones del orden público, y para hoy se espera una marcha de unas 3.000 personas que están en la capital, bajo fuertes medidas de seguridad.
Igualmente, en Putumayo mil campesinos llevan tres días concentrados en el municipio de Villagarzón, según el secretario de Gobierno departamental, Javier Rosero Pain.
El transporte entre el centro y el sur del departamento está restringido, y únicamente hay paso para ambulancias.
En Neiva, para hoy se espera una concentración de unas 10.000 personas venidas del centro y norte del Huila. Sólo del corregimiento de Vegalarga llegaron 15 chivas con comunidades.
"Exigimos presencia de las organizaciones sociales en los diálogos de paz. Exigimos el cese del fuego bilateral: la paz con bala es una mentira. En el caso puntual del Huila, pedimos que se cumplan los acuerdos hechos en el 2007 y el 2009 con las comunidades campesinas, y que no han sido ejecutados", aseguró Lorena Sánchez, representante del Movimiento Marcha Patriótica para el departamento.
Para afrontar la jornada de protestas, la Policía de estos tres departamentos ha dispuesto fuertes dispositivos de seguridad con hombres del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios).
Igualmente, fuentes de la Policía sostienen que las Farc obligaron a salir a todos los mayores de 14 años de las veredas, y que en las fincas sólo podía quedar una persona a cargo.
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Otras noticias hoy


Miembro de
Miembro de