Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Parálisis petrolera en Caquetá lleva 4 meses

Por: |

Dos empresas, que reúnen a 95 conductores, no transportan crudo por los ataques de la guerrilla.

  La última vez que se transportó crudo desde Caquetá fue el 12 de marzo pasado. Ese día, hace ya cuatro meses, las Farc atacaron la caravana de camiones de la Emerald Energy que sacan el crudo de la región.

En esa acción terrorista, la número 25 desde el 9 de junio del 2011, fue asesinado el conductor Luis Carlos Rodríguez, de 22 años. El hecho llevó a la multinacional, dueña de la concesión para extraer el crudo desde el 2009 en la inspección de Los Pozos, en el norte del Caquetá, a suspender operaciones.

"No podíamos seguir exponiendo las vidas de estas personas y pese a los esfuerzos del Ejército, las garantías no estaban dadas", asegura la gerencia para Colombia de Emerald Energy, que desde un principio se negó a pagar las extorsiones de la guerrilla.

Según voceros de la multinacional, el potencial de producción en esta región es de 3.120 barriles día, que dejan el 6,5 por ciento para regalías. Hoy, allí no se produce nada. Los 187 kilómetros que separan al Pozo Capella 1, en el municipio de San Vicente del Caguán, de Florencia -capital del departamento- se habían convertido en el objetivo de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, que golpeó continuamente a las caravanas petroleras, incluso cuando se movilizaban con escolta blindada puesta por el Ejército.

Rapientrega y Coorpoamazonia son las dos cooperativas de transportadores que fueron creadas exclusivamente por los conductores para movilizar el crudo de la Emerald que hoy están paralizadas.

Son 95 conductores, muchos de ellos con deudas millonarias, y sus familias los afectados. "La cooperativa de nosotros dejó de recibir unos 500 millones de pesos en estos cuatro meses. De ahí comían las 50 familias de conductores, más unos ocho empleados de la oficina y unos 30 empleados más indirectos entre mecánicos, proveedores y alimentación. Ahora tenemos todo quieto", asegura Armando Triviño, gerente de Rapientrega.

Pese a que las pérdidas son millonarias -la compañía pidió la reserva de la cifra- las autoridades departamentales y la multinacional aún no definen estrategias claras de seguridad y no hay una fecha definida para restablecer el transporte de crudo en la región. "Confiamos en que antes de que termine este año volvamos a tener este rubro para el departamento. Antes que las propias regalías, el petróleo les aporta trabajo a muchas familias caqueteñas y habíamos exigido a la multinacional que el trabajo fuera otorgado a la gente de nuestra región", le dijo a EL TIEMPO Víctor Isidro Ramírez, gobernador del Caquetá. 

John Montaño
Corresponsal de Neiva

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.