¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Huila, epicentro de la violencia en el paro agrario

Hubo ataques con ácido a 2 policías, 45 heridos y 3 tractomulas incineradas. Hay vías bloqueadas.

Las manifestaciones campesinas del paro agrario, que este lunes cumple una semana, tienen en el Huila su punto más crítico. El domingo en horas de la mañana un grupo de aproximadamente 300 personas se enfrentó a la Policía a las afueras del casco urbano del municipio de Suaza, cuando los manifestantes pretendían dejar incomunicada la población, hecho que las autoridades no permitieron.
En el sector de El Avispero, en la vía que comunica a Suaza con Florencia, es donde los labriegos han ejercido mayor presencia. Se calcula que son 6.000 los que impiden el paso de vehículos hacia la capital del Caquetá, situación que dejaría a esta ciudad desabastecida de alimentos y combustible. (Lea también: Gobierno propone alivios en deudas para intentar desactivar protestas).
La Policía intentó recuperar en reiteradas ocasiones la carretera, pero de inmediato se iniciaban los disturbios de los manifestantes.
Los campesinos defienden los bloqueos lanzando piedras a las autoridades, que responden con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Ya son 45 los heridos en ambos bandos, luego de que el sábado, en El Avispero, dos policías fueran quemados con ácido en la cara, el cuello y el pecho. Se trata de los patrulleros Michael Montenegro y Johnny Osorio Rondón, quienes fueron atendidos por los médicos.
En el Huila hay cinco puntos bloqueados por los campesinos, quienes han derrumbado árboles para impedir el paso de vehículos. Los actos vandálicos en estos sectores han dejado como saldo 19 policías heridos durante el fin de semana. Además, han sido incinerados tres carros y una moto de las autoridades, así como tres tractomulas, según el brigadier general Luis Eduardo Martínez Guzmán, director administrativo y financiero de la Policía.
“Ante los hechos que hemos evidenciado no creo que los campesinos sean los que están cometiendo los ataques. Ha habido disparos de fusil, tanques impactados con armas y la desactivación de un cilindro bomba cerca de Garzón; sin lugar a dudas hay infiltrados en la protesta”, denunció.
Orlando Beltrán, líder campesino en Huila, lamentó los hechos de violencia, en los que resultaron heridos 26 campesinos y, según él, 16 capturados, pero dijo que los bloqueos los ha originado la presencia de la Fuerza Pública. “Las cosas están tomando dimensiones incalculables por decisiones que no son las mejores en este momento de crisis. Es la rabia del pueblo la que ha generado los enfrentamientos con la Policía, pues ésta está lanzando gases lacrimógenos que afectan a todo el mundo”, agregó.
Recalcó que la duración de la protesta en el departamento depende de que el Gobierno cumpla los acuerdos firmados, y que, mientras tanto, seguirán los bloqueos.
REDACCIÓN EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO