Son mil indígenas yanaconas, paéces y guambianos que, desde las 4:00 p.m. de hoy martes, emprendieron una marcha pacífica con destino a Neiva.
Se reunieron desde la mañana de hoy en Hobo y La Plata, Huila, y llegaron desde el lunes a estas localidades desde seis municipios de este departamento.
Cuando iban a salir con destino a Neiva, según dicen los indígenas, "el Ejército les impidió el paso a los 15 vehículos, por lo que decidieron seguir a pie con destino a Neiva.
La marcha, que arrancó en medio de protestas y quejas contra la Fuerza Pública, "es para visibilizar a su comunidad, olvidada en Huila", dijo Ernesto Pijimué, presidente del Consejo Regional Indígena del Huila.
"Nos dijeron que estamos en conmoción interior y que hubo unos atentados en Neiva y que, por eso, era mejor que no partiéramos hacía la capital", agregó.
Pero los indígenas no aceptaron la negativa, y en vista de que no dejaron pasar los vehículos, decidieron seguir su marcha a pie. Partieron 350 indígenas que desde las 4:00 p.m. de hoy, se movilizaban hacía Campoalegre para encontrarse con 450 indígenas más que marchan también a pie desde La Plata.
Hoy esperan reunirse en Campoalegre, acampar y salir rumbo a Neiva, mañana.
El secretario de Gobierno de Huila, Oscar Luis Fernández, dijo que no tenían permiso para marchar y mucho menos para instalarse en el parque de Neiva, como pretenden.
"Tenemos el derecho constitucional de hacer manifestaciones pacíficas por eso, pese a todo, llegaremos a Neiva mañana", agregó Pijimué, presidente del Consejo Regional Indígena del Huila, en plena vía Hobo - Campoalegre.
William Fernando Pérez Laiceca, comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel no respondió las llamadas de este diario.
Jorge Quintero
Corresponsal de EL TIEMPO
NEIVA
<< Anterior Artículo 3 de 25 Siguiente >>
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.