Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Presidente Santos condenó atentado de las Farc en Vegalarga (Huila)

Por: JOHN MONTAÑO | 5:14 p.m. | 30 de Noviembre del 2010

  • Así quedaron las casas de Vegalarga (Huila) luego del atentado de las Farc

    Así quedaron las casas de Vegalarga (Huila) luego del atentado de las Farc

    Foto: John Montaño / CEET

Un carro bomba explotó cuando pasaba frente a la estación de Policía del corregimiento.

El presidente Juan Manuel Santos calificó el hecho como un acto de cobardía y de desespero.

"Cuando ya un grupo tiene que acudir a actos de terrorismo como ese de poner una bomba en un bus lleno de campesinos, y explotarla cuando pasa al frente de una estación de Policía, eso quiere decir que todos nuestros policías, nuestros soldados de tierra, mar y aire, están haciendo una buena labor, porque tienen desesperado al enemigo", expresó el mandatario.

En medio de la penumbra en la que quedó sumida Vegalarga, un pequeño corregimiento de Huila que fue estremecido por un carro bomba, tres soldados recogían anoche en bolsas plásticas restos humanos que quedaron esparcidos entre hierros retorcidos frente a la estación de Policía.

Parecía que un terremoto hubiera tenido epicentro frente al puesto de policía, donde un grupo de uniformados estaba a las 3:50 de la tarde.

A esa hora, según unos pobladores, explotó la camioneta de transporte público de un conductor que acostumbra a hacer viajes del pueblo a la capital del Huila.

"Yo estaba en la casa y escuché el estruendo. Salí a buscar a mi hijo y vi los policías heridos que gritaban y el carro destruido en el piso", dijo un hombre que vive a pocas cuadras de la estación, ubicada en un callejón.

Eran nueve policías los que pedían ayuda, mientras en el pueblo todo se volvió caos.

Unos habitantes dicen que vieron que en ese momento pasaba una chiva con campesinos, pero que solo se le rompieron unos vidrios.

"Estaba llegando al pueblo y sentí una explosión y solo atiné a persignarme y cuando llegué a mi negocio, una peluquería, y todo estaba en el suelo. Vi a muchos policías gritar y pedir auxilio", recordó una mujer, que prefirió no dar su nombre.

Los habitantes de este corregimiento, de unos 2.000 habitantes, comentaban que los restos que los militares recogían eran los del conductor del vehículo.

La bomba, atribuida por las autoridades al frente 17 de las Farc, tumbó además 20 casas vecinas y afectó a otras 40 viviendas de unas tres cuadras a la redonda, entre las que se encontraban tiendas y locales comerciales.

En la tarde, un helicóptero logró aterrizar en la zona y pudo trasladar a los uniformados heridos al hospital universitario de Neiva.

Cuando cayó la noche, los pobladores, atemorizados, se encerraron en sus casas y solo se veían sus sombras reflejadas por las luces de la velas.

Ni los damnificados se atrevían a acercarse a lo que quedó de sus viviendas y prefirieron refugiarse en casas de sus vecinos.

No fue la primera vez que sufrían los rigores de la guerra. Este corregimiento, que conduce a San Vicente del Caguán ya había sido atacado por las Farc en el 2000, cuando 350 guerrilleros de los frentes 23 y 47 de las Farc destruyeron 30 casas con unos 50 cilindros de gas lanzados desde el Centro de Salud.

En un mes, las Farc han ocasionado la muerte de más de 20 personas, entre civiles y uniformados. Hace cuatro días, la Novena Brigada del Ejército denunció que la columna Teófilo Forero decapitó a dos militares y asesinó a uno más que participaban en una operación contra la guerrilla en Algeciras (Huila).

Lista de heridos entregada por el hospital de Neiva:

- Sara Reyes García, civil, Hospital de Neiva.
- Diego Ómar Sánchez López, intendente, Hospital Neiva.
- Carlos Andrés Cuervos, subintendente, Hospital Neiva.
- Jhon Alejandro Álvarez Chica, patrullero, Hospital Neiva.
- Hugo Alejando Montes, patrullero, Hospital Neiva.
- Jhon Elkin Gutiérrez, patrullero, Hospital Neiva.
- Gustavo Correa Patiño, patrullero, Hospital Neiva.
- Ataliba Alape Conde, patrullero, Hospital Neiva.
- Henry Mejía Orozco, agente- Saludcoop.
- César Augusto Rodríguez Oviedo- patrullero- Medilaser.

"Es un acto de debilidad": Ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que el atentado de las Farc en Vegalarga demuestra "debilidad, desesperación y cobardía" de la guerrilla.

Rivera señaló que no se ha podido establecer el número de muertos debido a que el vehículo que explotó, en el que iban varias personas, quedó completamente destruido.

Indicó que la guerrilla instaló los explosivos en un carro que sirve de transporte interveredal, al parecer una 'camioneta taxi' y fue activado cuando pasaba por el frente de la estación de Policía de Vegalarga (Huila).

"El Gobierno responsabiliza a las Farc, lo que demuestra su debilidad y desesperación (...) Denunciamos el hecho ante la opinión pública nacional e internacional", dijo el ministro Rivera.

Añadió que hoy las autoridades frustraron un atentado en Puerto Asís, en donde las Farc, dijo, contrataron a dos menores de edad, de 12 y 13 años, para que activaran explosivos a través de un control remoto, para lo cual les habrían pagado 50 mil pesos.

Comandante de las FF. MM. condenó la ofensiva guerrillera

"Esto es una demostración de cómo han ido degenerando totalmente las Farc esta confrontación. Esto demuestra que van a utilizar a la población civil para los atentados terroristas", señaló el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely.

Indicó Cely que las Farc siguen utilizando menores porque son fáciles de convencer y no pueden medir las consecuencias de lo que van a hacer.

"Ellos no se están enfrentado directamente con las FF. MM. Agreden al pueblo para dar una sensación de inestabilidad. Nosotros no lo vamos a permitir porque nuestra prioridad es el pueblo colombiano", aseguró Cely.

Al parecer el atentado fue realizado por el frente 17 de las Farc, comandado por alias 'Rumba'. El ministerio de Defensa va a ofrecer recompensas por cualquier información sobre el hecho.

A las voces de rechazo se sumó la del gobernador de Huila, Luis Jorge Sánchez, quien dijo que "es reprochable desde todo punto de vista un atentado de este tipo, que afecta a la población y la tranquilidad de la comunidad huilense".

JOHN MONTAÑO
Enviado Especial de EL TIEMPO 
VEGALARGA (HUILA)

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.