Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Para jugarte mejor

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 4:34 p.m. | 01 de Octubre del 2011

Ludoteca

Ludoteca de Paipa, en donde los padres de familia incentivan la creatividad de sus hijos.

Foto: Corporación Día de la Niñez

Las ludotecas de la Corporación Día de la Niñez transforman la vida de miles de pequeños.

Para Ruth Camelo el juego es un asunto muy serio porque, gracias a él, los adultos mejoran sus relaciones con los niños, se favorece la convivencia, las relaciones se vuelven más horizontales y se reconoce a niños y niñas por lo que son.

La visión de Ruth la comparten empresas como Almacenes Pepe Ganga, y otras más, que son algunas de las compañías aportantes de la Corporación Día de la Niñez, una organización que ella dirige y que lleva 12 años en el país trabajando con alcaldías, gobernaciones, Gobierno nacional, comunidades y empresas para hacerle entender al sector público la importancia de incorporar el juego en sus planes de desarrollo y de gobierno, y al sector privado de incluirlo en sus programas de responsabilidad social.

 Su prédica ha tenido eco en distintas instancias. Por ejemplo, la Corporación tiene un convenio con el Ministerio de Educación para llevar a 59 municipios espacios de juego para menores de 5 años, con el cual se beneficiaron cerca de 15.000 niños en 2010.

La Ludoteca NAVES es un programa diseñado para que los niños y niñas y su familia jueguen, acompañados por expertos en juego e infancia, de forma que se estimulen y desarrollen las competencias, la convivencia pacífica y los valores. En el caso de las ludotecas del sector privado, la Corporación logró beneficiar a 7.919 niños en 18 municipios durante 2010.

Con sus iniciativas en torno al juego, la Corporación Día de la Niñez está trabajando para que todos los días del año sean el Día de los Niños.

Con las distintas actividades lúdicas, de formación y de política pública, los actores impactados por la Corporación son muy distintos en su procedencia pero tienen en común el valor que le dan al juego.

Para madres de familia como Ángela Díaz, cuyo hijo es usuario de la Ludoteca NAVES de primera infancia en Nocaima (Cundinamarca), no tiene precio el progreso que ha tenido Juan Andrés desde que está en el programa. "Desde que vengo con mi hijo a la ludoteca he visto cómo explora el mundo jugando y se ha acercado a la naturaleza, libros y juguetes. También se han fortalecido principios y valores de convivencia al compartir y respetar a los demás niños", señala.

Pero el cambio no se da solo en los niños. Cirles Meza, ludotecaria municipal en Manaure (La Guajira), reconoce que en la ludoteca ha crecido como persona. "La aventura lúdica nos ha permitido tener una manera diferente de jugar, los niños aprenden reglas, a convivir, a respetarse.

Con los wayú se ha logrado que vean la ludoteca diferente, como algo nuevo, y vemos que los adultos no solo acompañan a los niños, sino que también vienen a jugar", explica.

Y en el orden municipal también se sienten los beneficios. "La Corporación es uno de los principales aliados en la atención integral a la primera infancia, y agradecemos su participación en la construcción de la Mesa de Infancia y Primera Infancia", explica Sandra Palomá, secretaria ejecutiva de la Alcaldía de Chaparral (Tolima).

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.