Comisión de senadores denunció condición precaria en Caño Indio

Comisión de senadores denunció condición precaria en Caño Indio

En esta zona de desarme del Catatumbo se encuentran concentrados 300 guerrilleros de las Farc.

Comisión de senadores denunció condición precaria en Caño Indio

En esta zona de desarme del Catatumbo se encuentran concentrados 300 guerrilleros de las Farc.

Foto:

Archivo particular

14 de marzo 2017 , 03:47 a.m.

Una delegación integrada por senadores del Polo Democrático y representantes de Voces de Paz se trasladaron este fin de semana al punto de desmovilización de las Farc, ubicado en la vereda Caño Indio, en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander) para documentar los retrasos en la adecuación y condiciones precarias del sitio donde integrantes del frente 33 de esta guerrillera se alistan para emprender su proceso de desarme.

En compañía de organizaciones sociales y colectivos campesinos, los parlamentarios también corroboraron la parálisis que presenta la sustitución de cultivos ilícitos, pese a los acuerdos suscritos entre el Gobierno y la comunidad para emprender las labores de limpieza de la mata de coca en el territorio.

“En la visita pudimos constatar la falta de agua potable, que llega en carrotanques y también presentan dificultades. Por otro lado, se evidenció la falta de atención en salud. Con la población hablamos del plan de sustitución de cultivos ilícitos, que presenta atrasos. Tenemos preocupación por esta situación, sin embargo los guerrilleros expresaron su voluntad de avanzar en el proceso de desmovilización”, señaló el senador Iván Cépeda.

La comisión reportó inconvenientes al acceder a esta zona del Catatumbo por el mal estado de la vía, que se encuentra intransitable debido a la falta de remoción del barro sobre los caminos de herradura.

Las impresiones de esta visita se incluyeron este fin de semana en un informe que los parlamentarios elevarán al mecanismo de monitoreo del acuerdo de paz, integrado por el Gobierno, miembros de las Farc y ONU.

En la visita pudimos constatar la falta de agua potable

El pasado 28 de enero se definió la ubicación de la zona veredal en Caño Indio luego de que los habitantes y el Gobierno acordaran un proceso de erradicación voluntaria de la mata de coca. La fecha tardía y los inconvenientes presentados en el desplazamiento de los 300 subversivos a esa área rural del municipio de Tibú, han contribuido a las dilaciones que presenta la instalación del punto de desarme.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA