Más de la mitad de la zona afectada era del área urbana

Más de la mitad de la zona afectada era del área urbana

Autoridades aclaran que no hay evidencia de nuevos represamientos en los ríos monitoreados.

Tragedia en Mocoa

Entre las áreas rural y urbana, las hectáreas afectadas por la tragedia fueron 358, según Corpoamazonia.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

10 de abril 2017 , 09:42 p.m.

Después de varios monitoreos en la zona afectada por la avenida torrencial en Mocoa, Putumayo, que dejó más de 300 muertos, Corpoamazonia informó que, en total, 358,4 hectáreas del municipio, entre rurales y urbanas, fueron impactadas por la emergencia ocurrida entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del primero de abril.

El reporte, que se hizo tras evaluar las áreas de las microcuencas y cauces de los ríos Sangoyaco y Mulato y de las quebradas La Taruca y Taruquita, indica que cerca de 96 hectáreas del área urbana fueron alcanzadas por las aguas, rocas y sedimentos de los ríos. Esto corresponde al 31 por ciento del área total de la tragedia.

En cuanto a zonas de expansión urbana, la corporación ambiental señaló que 80 hectáreas (27 por ciento del total impactado) tuvieron afectaciones. Este dato sugiere, entonces, que más de la mitad (58 por ciento) de los lugares golpeados por la emergencia eran urbanos, lo que permitía, si así lo definía el Plan de Ordenamiento Territorial, toda clase de desarrollo de infraestructura, incluida la vivienda.

Las autoridades ambientales –que se vienen reuniendo desde hace ocho días– han aclarado que por ahora no hay evidencia de nuevos represamientos en los ríos monitoreados. Asimismo, explicaron que la turbiedad de las aguas se debe al transporte de sedimentos finos erosionados de los suelos arcillosos, característica de esta zona, que es la Formación de Orito.

Evalúan afluentes

De otro lado, ante las denuncias de las autoridades de los municipios de Solano y Curillo (Caquetá) por la grave contaminación de las aguas del río Caquetá, debido a los cadáveres y residuos de la tragedia de Mocoa, la dirección de Corpoamazonia en ese departamento está evaluando cómo sería la limpieza de esos afluentes.

Ya levantaron la alerta sanitaria en esas poblaciones, las cuales estaban privadas del servicio de acueducto.

NACIÓN

Le puede interesar:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA