Ocho zonas naturales de Colombia que han sido amenazadas por el hombre
Galería
Zonas naturales que han estado amenazadas en Colombia
Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Desde 2017 hay una controversia acerca de la inversión que realizó Mubadala, un fondo para el desarrollo del gobierno de Abu Dhabi, para la ejecución del proyecto Soto Norte, de la Sociedad Minera de Santander, Minesa, en inmediaciones del páramo de Santurbán. Minesa ha asegurado desde el principio que la actividad se realizaría lejos de la zona natural. Sin embargo, el rechazo de la población ha sido vehemente y hasta el día de hoy el debate continúa.

Zonas naturales que han estado amenazadas en Colombia
Vanexa Romero / Archivo EL TIEMPO

Durante el mes de octubre del 2017, las comunidades indígenas del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta denunciaron ante el Gobierno nacional la presunta existencia de 130 títulos mineros en las inmediaciones del área natural, que afectarían considerablemente el territorio y su valor ancestral. La controversia terminó cuando los representantes del Gobierno llegaron a un acuerdo con los indígenas para impedir la explotación, en unas 585.000 hectáreas del Parque.

Zonas naturales que han estado amenazadas en Colombia
Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO

Desde el 2007, la empresa minera sudafricana AngloGold Ashanti pretendía llevar a cabo el proyecto minero de La Colosa, en el municipio de Cajamarca, en Tolima. Pero la comunidad se negó a cambiar la reserva forestal y las fuentes hídricas de la región por los 28 millones de onzas de oro que pretendía extraer la compañía extranjera. Tras años de debate frente a la situación, en marzo del 2017 se realizó la consulta popular en el sector para decidir sobre el futuro del proyecto. Finalmente, la población rechazó de manera contundente la explotación de La Colosa, con cerca del 98 por ciento de los votos.

Las Gachas
Archivo / EL TIEMPO

En Santander, la quebrada Las Gachas se vio vulnerada a principios de enero de 2017, por el incremento desmedido del turismo en la zona. La quebrada, que es conocida como el Caño Cristales santandereano, se contaminó por las prácticas de los turistas irresponsables, quienes arrojaron sus desperdicios en el lugar, como plásticos, pañales y todo tipo de residuos orgánicos.

Zonas naturales que han estado amenazadas en Colombia
Archivo particular / EL TIEMPO

Durante el 2016, Caño Cristales fue blanco de airados debates y controversias. Ese año se conoció que la Autoridad Nacional De Licencias Ambientales (Anla) le aprobó a la petrolera estadounidense Hupecol la ejecución del proyecto bloque Serranía, para el cual se requerían varios pozos exploratorios en La Macarena y San Vicente del Caguán que afectarían los yacimientos hídricos del que es catalogado ‘el río más bello del mundo’. Sin embargo, tras la presión de la opinión pública, la Anla decidió revocar la licencia a la petrolera, que posteriormente demandó a la Nación por 83.000 millones de pesos.

Zonas naturales que han estado amenazadas en Colombia
Archivo particular / EL TIEMPO

En el 2012, el Parque Nacional Natural Tayrona se vio amenazado por los proyectos turísticos Six Senses y Los Ciruelos, que pretendían realizarse en las inmediaciones del área natural. La situación generó tal revuelo en la opinión pública y entre los ambientalistas colombianos que se creó la resolución 531 del 29 de mayo del 2013, que se encarga de determinar los puntos naturales con vocación turística en el país.

Zonas naturales que han estado amenazadas en Colombia
Paola Benjumea / Archivo EL TIEMPO

El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, ubicado en La Guajira, se vio en riesgo a finales del siglo pasado, por la conversión de sus ciénagas en lagunas de oxidación de empresas como la Termoeléctrica de La Guajira, localizada en Mingueo, y la destrucción del complejo de lagunas, en la zona de Manaure, al entrar en funcionamiento la Concesión Salinas del Instituto de Fomento Industrial (IFI). Esta situación afectó la disponibilidad del recurso hídrico en las poblaciones vecinas.

Zonas naturales que han estado amenazadas en Colombia
Francisco Forero / Archivo EL TIEMPO

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es considerado uno de los puntos con mayor biodiversidad del país. Se encuentra ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, y cuenta con con un área aproximada de 1’298.955 hectáreas. Durante el 2013, las autoridades alertaron sobre los riesgos que corre Chiribiquete, entre ellos la ampliación de la frontera agricola, la ganaderia extensiva, la deforestación que avanza desde la serranía de La Macarena y una eventual explotación de hidrocarburos.  

Otras Ciudades 04 de enero de 2018 , 10:32 a.m.

Ocho zonas naturales de Colombia que han sido amenazadas por el hombre

La minería desmedida y la extracción de hidrocarburos ponen en riesgo los ecosistemas del país.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.