¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Zonas naranjas serían las 'azules' del deporte en Manizales

El proyecto busca crear 'zonas naranjas' en las bahías de parqueo del Palogrande.

MANIZALES
En borrador está un proyecto de acuerdo que busca crear ‘zonas naranjas’ en las bahías de parqueo que rodean la unidad deportiva Palogrande, en Manizales, las cuales tendrían el mismo modelo de funcionamiento que se maneja hoy en las ‘zonas azules’.
Estas últimas son operadas por la Asociación de Personas con Discapacidad (APD) y sus empleados pertenecen a esa misma población o son madres cabezas de familia o adultos mayores. Además, la parte del recaudo que le corresponde al municipio se destina para la atención de esos mismos grupos sociales.
La diferencia de las nuevas ‘zonas naranjas’ es que, en su caso, lo que le corresponde a la ciudad quedaría en manos de la Secretaría del Deporte. El objetivo es que el recaudo por parqueo alrededor de la unidad deportiva se use para el mantenimiento de sus instalaciones, en particular de los coliseos Mayor y Menor.
En el lugar hay 188 puestos de parqueo. De estos, 92 ya son ‘zonas azules’ y los 96 restantes se usan sin que haya un operador oficial para los mismos. “Hoy en día los manejan ‘los del trapito rojo’, que de alguna manera piratean el servicio”, explicó el secretario de Deporte, Martín Ramírez.
La oficina jurídica de la Alcaldía estudia si es factible convertir las actuales ‘zonas azules’ de Palogrande en naranjas o si la nueva norma solo podría cobijar a las que están libres. Una vez se defina este punto, el proyecto sería radicado ante el Concejo de la ciudad. La intención es hacerlo en el periodo de sesiones ordinarias que empezó el pasado 1° de junio.
Si esa corporación aprueba la iniciativa, el paso a seguir sería la apertura de una licitación para seleccionar una empresa que opere estas ‘zonas naranjas’, en las mismas condiciones que lo hace hoy la APD con las azules.
En las pasadas sesiones extraordinarias, el Concejo también aprobó un proyecto de la administración municipal para aumentar la tarifa de las actuales ‘zonas azules’ en toda la ciudad, que quedó en 1.700 pesos. Uno de los argumentos fue la falta de rentabilidad, pues el año pasado se cambió el modelo de contratación de los empleados de la APD, lo que aumentó los costos de operación.
Desde la creación de estas bahías de parqueo en 1992, los empleados trabajaban como cualquier cuidador de carros, es decir, dependían de las monedas que les dieran los conductores. Pero hace un año se les permitió acceder a contratos directos de vinculación laboral con todas las garantías y prestaciones de un empleo formal.
Las nuevas ‘zonas naranjas’ tendrían que entrar a funcionar desde el principio con este esquema.
MANIZALES
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO