¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

'Proceso de paz llegó a Colombia': Comisonado de Paz

La paz se asoma en el Meta.

La paz se asoma en el Meta.

Foto:Oscar Fabián Bernal Trujillo

Así lo expresó la entidad después del inicio de la preparación de las zonas de ubicación.

"El proceso de paz llegó a Colombia" aseguró este lunes en Villavicencio el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, al dar inicio a las visitas técnicas en las 23 zonas de transitorias y en los ocho zonas campamentarias donde se van a concentrar, en el país, los miembros de las Farc para entregar las armas.
Con esa expresión coincidió Carlos Antonio Lozada, el vocero de las Farc que lo acompañó en una rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto Vanguardia de la capital del Meta.
También estuvo el general Javier Pérez Aquino, jefe de Observación de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, la gobernadora del Meta y los cuatro alcaldes del Meta en cuyos municipios habrá zonas de ubicación.
En lo que no coincidieron los dos voceros del Gobierno y de las Farc es en el día en que van a iniciar el proceso de concentración en las veredas donde se concentrarán.
Mientras que el Comisionado de Paz señaló que será inmediatamente se firme el acuerdo definitivo, Lozada dijo que la desmovilización se hará a partir de la refrendación que hagan los colombianos de los acuerdos con el plebiscito.
Del trabajo que adelantarán esta semana las comisiones en las zonas de ubicación, Jaramillo explicó que se trata de alistarse para materializar los acuerdos con el acompañamiento de integrantes de las Farc, voceros de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja.
La tarea consiste en delimitar las zonas, establecer los accidentes geográficos que tiene, el tamaño de la zona, si tiene vías de acceso, fuentes de agua y ojalá de electricidad.
Así mismo, dijo que las comunidades no deben tener preocupación “porque no las vamos a dejar solas y por ello se está trabajando de la mano de los gobernadores y de los alcaldes”, que también los van a acompañar a las visitas técnicas directamente o a través de los delegados que designen.
En la Oficina del Alto Comisionado expresaron que el itinerario de visitas diarias depende de las condiciones climáticas que se presenten, pero que en todo caso cada día se tiene previsto tres posibilidades de salidas a las veredas.
En el caso del Meta hoy estarían en la vereda Buenavista, en Mesetas; mañana en La Cooperativa, en Vista Hermosa; el jueves en la Ye, en La Macarena, y el viernes en La Horqueta, en Mapiripán.

Acuerdo impensado

El delegado de las Farc Carlos Antonio Lozada afirmó que el acuerdo del cese del fuego y hostilidades y los protocolos para la desmovilización y entrega de las armas, que elaboraron “representantes de dos fuerzas que durante años nos enfrentamos a muerte”, era “algo impensable hace apenas unos meses”.
En la mesa de conversaciones se sentaron militares colombianos y comandantes guerrilleros curtidos en la guerra a establecer los acuerdos suscritos por las partes.
Y por ello agregó, el vocero de las Farc, “nunca más deberán utilizarse las armas en la política interna del país por ningún sector económico, político y social. Mucho menos por parte del Estado, cuyas armas han sido confiadas por la sociedad para la protección de la soberanía nacional”, agregó Lozada.
@nelard1
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO