'Proceso de paz llegó a Colombia': Comisonado de Paz

'Proceso de paz llegó a Colombia': Comisonado de Paz

Así lo expresó la entidad después del inicio de la preparación de las zonas de ubicación.

fg

La paz se asoma en el Meta.

Foto:

Oscar Fabián Bernal Trujillo

09 de agosto 2016 , 08:16 a.m.

"El proceso de paz llegó a Colombia" aseguró este lunes en Villavicencio el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, al dar inicio a las visitas técnicas en las 23 zonas de transitorias y en los ocho zonas campamentarias donde se van a concentrar, en el país, los miembros de las Farc para entregar las armas.

Con esa expresión coincidió Carlos Antonio Lozada, el vocero de las Farc que lo acompañó en una rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto Vanguardia de la capital del Meta.

También estuvo el general Javier Pérez Aquino, jefe de Observación de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, la gobernadora del Meta y los cuatro alcaldes del Meta en cuyos municipios habrá zonas de ubicación.

En lo que no coincidieron los dos voceros del Gobierno y de las Farc es en el día en que van a iniciar el proceso de concentración en las veredas donde se concentrarán.

Mientras que el Comisionado de Paz señaló que será inmediatamente se firme el acuerdo definitivo, Lozada dijo que la desmovilización se hará a partir de la refrendación que hagan los colombianos de los acuerdos con el plebiscito.

Del trabajo que adelantarán esta semana las comisiones en las zonas de ubicación, Jaramillo explicó que se trata de alistarse para materializar los acuerdos con el acompañamiento de integrantes de las Farc, voceros de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La tarea consiste en delimitar las zonas, establecer los accidentes geográficos que tiene, el tamaño de la zona, si tiene vías de acceso, fuentes de agua y ojalá de electricidad.

Así mismo, dijo que las comunidades no deben tener preocupación “porque no las vamos a dejar solas y por ello se está trabajando de la mano de los gobernadores y de los alcaldes”, que también los van a acompañar a las visitas técnicas directamente o a través de los delegados que designen.

En la Oficina del Alto Comisionado expresaron que el itinerario de visitas diarias depende de las condiciones climáticas que se presenten, pero que en todo caso cada día se tiene previsto tres posibilidades de salidas a las veredas.

En el caso del Meta hoy estarían en la vereda Buenavista, en Mesetas; mañana en La Cooperativa, en Vista Hermosa; el jueves en la Ye, en La Macarena, y el viernes en La Horqueta, en Mapiripán.

Acuerdo impensado

El delegado de las Farc Carlos Antonio Lozada afirmó que el acuerdo del cese del fuego y hostilidades y los protocolos para la desmovilización y entrega de las armas, que elaboraron “representantes de dos fuerzas que durante años nos enfrentamos a muerte”, era “algo impensable hace apenas unos meses”.

En la mesa de conversaciones se sentaron militares colombianos y comandantes guerrilleros curtidos en la guerra a establecer los acuerdos suscritos por las partes.

Y por ello agregó, el vocero de las Farc, “nunca más deberán utilizarse las armas en la política interna del país por ningún sector económico, político y social. Mucho menos por parte del Estado, cuyas armas han sido confiadas por la sociedad para la protección de la soberanía nacional”, agregó Lozada.


@nelard1
LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA