Estas son las 4 veredas del Meta donde se concentrarán las Farc

Estas son las 4 veredas del Meta donde se concentrarán las Farc

Ya se definió la agenda para la visita de inspección que el próximo lunes hará la ONU a esa zonas.

fg

El presidente Santos contó los resultados del consejo de seguridad.

Foto:

Óscar Fabián Bernal Trujillo

06 de agosto 2016 , 04:21 p.m.

La hora cero de los preparativos para el desarme de la guerrilla de las Farc en el Meta se iniciará este lunes 8 de agosto cuando llegue al departamento una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a visitar las zonas veredales en los cuatro municipios.

Así lo reveló el alcalde de Villavicencio, Wílmar Barbosa Rozo, quien será el encargado de recibirlos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, al término del consejo de seguridad que presidió en Apiay el viernes, reveló los nombres de las cuatro veredas en donde se concentrarán los integrantes de las Farc para iniciar el proceso de desmovilización.

Las veredas transitorias de ubicación son La Ye, de La Macarena; La Cooperativa, de Vista Hermosa; La Horqueta, de Mapiripán, y Buenavista, de Mesetas.

El anuncio lo hizo el jefe de Estado, al tiempo que desde La Habana se revelaron los protocolos sobre el acuerdo del cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas, señalando que quedaron definidos los procedimientos del traslado de los integrantes de las Farc.

(Además: Las 35 reglas que deben cumplir Farc y Gobierno sobre fin de conflicto)

Agenda

El presidente también explicó que el lunes se iniciarán las tareas que permitan determinar si se necesita una porción de la vereda o el área completa de la misma.

Además, señaló que con la gobernadora Marcela Amaya y con los gremios compartió la forma como se van a administrar esas veredas en las zonas transitorias “para que se sepa cómo es que las Farc van a entregar hasta la última pistola”.

Ese día estarán en Villavicencioa, el jefe militar de la misión de Naciones Unidas, general Javier Pérez Aquino; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; y Carlos Antonio Lozada, de las Farc, que hablarán sobre las inspecciones a las zonas de concentración.

La idea, según trascendió, es instalar un Centro de Coordinación de Comunicaciones dónde estarán miembros del Gobierno, Naciones Unidas y las Farc para "entregar reportes diarios con audios, videos, imágenes y comunicados conjuntos de las visitas técnicas".

Santos presidió el consejo de seguridad acompañado de los ministros de Defensa, del Interior, del comandante general de las Fuerzas Militares, del director general de la Policía, la gobernadora del Meta y el alcalde de Villavicencio. (Lea también: Farc dicen que traslado a zonas de concentración será tras plebiscito)

Menos delitos de impacto

Santos afirmó también que los homicidios y las extorsiones han bajado durante el presente año con relación al pasado en el Meta.

Con respecto de los homicidios, señaló, que han disminuido en un 15 por ciento, aunque por cada cien mil habitantes, en el departamento, sigue siendo una cifra más alta que el promedio nacional.

Sobre la extorsion, hizo un llamado a las víctimas de este delito para que colaboren denunciando, porque de esta manera capturan el 95 por ciento de los responsables.

Del hurto a personas, residencias y establecimientos comerciales la tendencia no es positiva, dijo el jefe de Estado, porque se han incrementado y “ahí vamos a hacer un esfuerzo adicional, porque estos delitos generan gran sensación de inseguridad”.

De las bandas criminales señaló que el Erpac, que comandaba el extinto Pedro Oliveiro Guerrero, ‘Cuchillo’, que tenía unos 1.000 hombres y se dividió en los Libertadores y Bloque Meta, quedan 70 hombres: 50 de Libertadores y 70 del Meta, se han capturado ocho de sus máximos jefes y van a desaparecer, agregó.

LLANO SIE7EDÍAS
Redacción
@nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA